Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Gobierno de Casanare responde con represión a las comunidades indígenas y víctimas del conflicto


Informativo Centro Oriente, mayo 18 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Gobierno de Casanare responde con represión a las comunidades indígenas y víctimas del conflicto

Debido a los incumplimientos por parte de la administración municipal y departamental en el marco de los compromisos realizados en 2017 y 2018 entre el gobierno nacional, departamental, municipal y la comunidad indígena de Casanare cabildo Nasa kiwe fxiw, y comunidad campesina realizaron posesión pacífica de la tierra en la hacienda Corinto, desde finales de marzo

El pasado 16 de mayo fueron reprimidos con un operativo de desalojo con más de 150 hombres de la fuerza pública entre Ejército, Policía, Esmad, policía de carabineros, acompañados de un helicóptero de la fuerza aérea que sobrevoló largo rato la finca buscando a la comunidad, generando así zozobra e intimidación a la comunidad indígena y campesina que se encontraba en el lugar. Pues Al tiempo se desarrollaba una búsqueda por tierra, mediante caballería, ejercito, y motorizada.

 

 Organizaciones del suroeste de Antioquia rechazan proyecto minero para realizar exploraciones de cobre

Campesinos de Jericó y Támesis se movilizan contra Anglo Gold Ashanti y denuncian amenazas policiales.

Las Organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales denunciaron que la minera sudafricana Anglo Gold Ashanti ha intentado reanudar en los primeros días de mayo sus operaciones en los municipios de Jericó y Támesis en Antioquia) -cuyos concejos municipales decidieron prohibir la minería metálica el año pasado y el tribunal administrativo de Antioquia invalidó esta decisión popular- para realizar exploraciones de cobre.

Anglo Gold Ashanti posee un título minero que abarca 7600 de las 19000 hectáreas de Jericó, en lo que va de este mes ha habido al menos tres intentos de la empresa por ingresar a las veredas para hacer exploración. Los habitantes de Jericó han resistido el ingreso de los trabajadores de AGA a los predios. La policía se hizo presente en el lugar “de manera arbitraria, agresiva, con empujones, amenazas e intimidaciones”, dijo Fernando Jaramillo, integrante de la Mesa Ambiental de Jericó.

Jaramillo ha estado acompañando a los campesinos y campesinas de las veredas más afectadas por el proyecto minero, donde la empresa quiere instalar plataformas de perforación, y remarcó que fueron los campesinos quienes impidieron que las amenazas policiales “llegaran a mayores”.

Estudiantes y líderes comunales marcharon por la defensa del agua y el medio en Yopal

Líderes comunales, estudiantiles y ediles marcharon por las calles de Yopal principalmente en la defensa de los acuíferos de agua subterráneos que son los que están surtiendo de agua potable a la ciudad de Yopal la cual se verían afectados y amenazados si continua el proyecto petrolero el portón.

Al mismo tiempo la comunidad rechazó la acción de la registraduría al anular gran parte de las firmas con la que se buscaba suspender este proyecto petrolero y realizar una consulta popular donde el pueblo de Yopal fuera el que decidiera si quería petróleo o agua.

Durante la movilización por las principales calles de Yopal  al llegar a las instalaciones de Corporinoquia los lideres comunales le hicieron un llamado a la directora de esta entidad donde le exigieron su renuncia al ver como esta corporación se vuelto corrupta y siempre beneficia a las multinacionales y nunca vela por los derechos ambientales donde se ven afectadas las comunidades campesinas , al mismo tiempo le hicieron un llamado al  alcalde municipal para que no los siga reprimiendo con las fuerzas militares por el simple hecho  de salir a exigir sus derechos.

Coordinador nacional agrario le sigue el pulso al recorrido humanitario que hace la misión de verificación en el Catatumbo

Desde la secretaria de comunicación del coordinador agrario Wilmar castillo nos informa como ha sido el avance y el recorrido en el Catatumbo de la misión de verificación debido a la crisis social y humanitaria que vienen viviendo los campesinos de este sector.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 391 en el siguiente reproductor.

 

Facebook Comments