Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La crisis de derechos humanos también afecta gravemente a la mujer colombiana


Informativo Centro Oriente  marzo 15 de 2017

 

ENFOQUE:

La crisis de derechos humanos también afecta gravemente a la mujer colombiana

La crisis de derechos humanos en Colombia, incluye la violación de los derechos de las mujeres desprotegidas y abandonadas por el Estado que ha llevado al sector ser victimas del desempleo, empleo informal, sobre explotación por las labores en el hogar. La otra causa de esta crisis son los feminicidios, que no desaparecen y van en aumento, se suma a esto la impunidad descarada que la Fiscalía permite en estos casos, pues el 90% de los casos denunciados no son investigados.

La movilización en las calles y la construcción de propuestas de vida digna, es la respuesta que tiene La confluencia de mujeres, para enfrentar esta realidad.

REPORTES:

Los campesinos de Norte de Santander, exigen al gobierno nacional y a petrolera respeto por su territorio

La invasión en los territorios para robar las riquezas naturales, como el petróleo, es la política que permite el gobierno nacional de la mano con las multinacionales. Es el caso de la empresa turca Turkish Petroleum International Company Limited (TPIC) que en zona rural de Cúcuta ha pasado por encima de los campesinos para iniciar la exploración en el pozo llamado Aslan 1, el primero de siete pozos que pretende posicionar en la zona de los corregimientos Palmarito y Banco de Arena.

La comunidad de estos corregimientos instauraron una acción popular, en el tribunal superior de Norte de Santander para exigir al gobierno su pronunciamiento sobre este proyecto que pone en riesgo la vida de las personas y de los rios que allí nacen, ya que son la fuente de vida de los campesinos.

Destacados:  Líderes sociales continúan en la mira

La juventud de Bosa, en Bogotá exigen que les enseñen sobre sus derechos sexuales y reproductivos en los colegios de esta localidad.

La educación en derechos sexuales y reproductivos debe darse en todos los colegios de Colombia, porque preocupa el numero de jóvenes embarazadas en la ciudad de Bogotá, que se calcula en 16.800, donde la localidad de Bosa, es una con mas jóvenes embarazadas, entre los 15 y 19 años. Es deber del Estado crear políticas educativas en los colegios y no gastar los recursos públicos en campañas esporádicas.

La justicia fiscal puede proteger nuestros derechos, según canciller ecuatoriano

En noticias de Nuestra América, ha sido histórico el robo de los recursos por parte de los gobiernos dirigidos por la clase adinerada, empobreciendo así a los pueblos de las naciones. Pero según, el canciller Guillaume Long la distribución de justa de los recursos en una nación, permitiría reducir la pobreza y garantizar bienestar en los pueblos, junto a la persecución eficaz a la corrupción de los funcionario públicos, porque hay casos de participación en paraísos fiscales por parte de miembros del Estado.