Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La educación popular se define desde el desarrollo de un proyecto político de construcción de poder popular


Informativo Centro Oriente, octubre 19 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente:La educación popular se define desde el desarrollo de un proyecto político de construcción de poder popular

Es una acción cultural para la libertad, es una pedagogía de la reinvención del poder. Esto implica la reinvención de la producción, de los vínculos, de la educación, del lenguaje, de la alegría y de la cultura. La transformación cultural se da antes y se dará durante la constitución de la nueva sociedad en términos de transformaciones económicas. Es por esto que hacemos visibles y le ponemos contenidos reales a nuestros sueños emancipatorios.

Con mucha alegría se culminó la etapa del Proyecto Pre Icfes Popular Aníbal Ponce 2018, realizado en la ciudad de Villavicencio con la participación de jóvenes, profesores, padres y madres de familia que hacen posible que se siga construyendo vida digna.

En el municipio de pelaya en el departamento del cesar se llevará acabo el segundo encuentro – movilización en contra de la criminalización de la pobreza, del movimiento social y la situación carcelaria

En un contexto de creciente precarización de las condiciones de vida de las grandes mayorías, así como de aumento del descontento popular; la criminalización de la pobreza y la movilización social, se han constituido en una política de Estado que se suma a otros modelos de represión dirigidos al exterminio del movimiento popular.

La judicialización de la organización campesina, estudiantil, sindical y popular en general, busca deslegitimar y diezmar los procesos de defensa del territorio y la vida digna en Colombia. A su vez, la criminalización de la pobreza promueve un tratamiento represivo contra amplios sectores sociales que no han logrado acomodarse en las cadenas productivas y el mercado. Varios cientos de ciudadanos/as han sido afectados con la privación de su libertad en el marco de procesos en los que las garantías judiciales resultan vulneradas, en la medida que se les somete a procedimientos lentos, extensos, donde no se respeta el principio de presunción de inocencia.

Las detenciones masivas son presentadas ante la opinión pública como “Positivos” en la lucha contra la subversión o la inseguridad; en la mayoría de los casos las y los detenidos son mostrados abiertamente como culpables, sometiendo a los judicializados a “condenas” anticipadas en juicios paralelos propiciados por los medios de comunicación.

Las y los detenidos, son sometidos a condiciones indignas de reclusión y a un tratamiento que se fundamenta en restricciones extremas y presiones. Esta situación se traslada a sus familias, quienes tienen que realizar grandes esfuerzos para mantener un contacto físico y apoyo moral a sus seres queridos, siendo sometidos con frecuencia a maltratos y otros actos de arbitrariedad por parte de las autoridades carcelarias.

Esta realidad amerita la reflexión y la movilización!.Nahún Quintero líder social del departamento del Cesar, nos cuenta cómo va los preparativos del Segundo Encuentro- Movilización Contra la Criminalización de la Pobreza el Movimiento Social y la Situación Carcelaria

Juan Carlos Arango presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de Universidades Públicas Nacionales -Sintraunal-, nos invita al Encuentro Movilización por la defensa del derecho a la protesta.

En notas internacionales Venezuela anuncia exclusión del dólar del sistema cambiario oficial

Venezuela anuncia la exclusión del dólar del sistema cambiario oficial así lo anuncio El vicepresidente sectorial para la Economía de Venezuela, Tareck El Aissami añadió que todas las transacciones del mercado van a estar referenciadas en el euro o en cualquier otra moneda convertible Erika Ortega nos amplía la información.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 493 en el siguiente reproductor.

 

Facebook Comments