Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La fuerza pública reprime a mineros de Segovia y Remedios en Antioquia


Informativo Centro Oriente, agosto 8 de 2017

 

Enfoque: La fuerza pública esta masacrando a los mineros de Segovia y Remedios en Antioquia

Desde el 31 de julio los mineros de estos dos municipios de Antioquia, están protestando pacíficamente contra la transnacional Gran Colombia Gold, porque esta empresa tiene muchas ventajas en el comercio del oro. Mientras que las familias que sobreviven de la minería artesanal venden el mineral a perdidas y encima de eso son ilegales, ven como la empresa tiene todos los permisos y apoyos del gobierno nacional. Por eso, están exigiendo al alto gobierno flexibilice la normatividad acerca de la explotación minera y que se otorgue un trato justo y equitativo frente a los contratos con la transnacional Gran Colombia Gold.

Frente al problema de derechos humanos, establecimos comunicación con Fernando Alvarez, miembro de la Asociación de victimas y sobrevivientes del Nordeste Antioqueño y del Movimiento de Victimas de Estado MOVICE y nos expone como se viene presentando la situación por las agresiones y ataques de la fuerza publica contra los protestantes y comunidad en general.

Como organizaciones de derechos humanos, Fernando nos cuenta cuales serán las acciones legales que emprenderán a las autoridades judiciales para que los responsables de las agresiones paguen. Pero esta problemática tan grave, deja muchas dudas sobre Santos y su intenciones de paz, cuando opta por las vías violentas para solucionar los conflictos entre la Colombia Gold y los pequeños mineros.

Merey y Platanales exigen que Frontera Energy cumpla con la inversión social

Los habitantes de las veredas Merey y Platanales del municipio de San Luis de Palenque vienen protestando en el área del proyecto Bloque Cubiros, para que la multinacional Frontera Energy cumpla con la inversión social que permita mejorar la convivencia de estas comunidades, que en vez de ver beneficios solo han recibido más pobreza. Nuestra red de reporteros populares en Casanare nos permitieron saber más sobre este caso a través de Ferney salcedo, afiliado al JAC de la vereda La venturosa del municipio San Luis de Palenque.

Salud en el Hogar: Sepa cuales son las fechas del Plan de Intervenciones Colectivas

Hoy les diremos las fechas de las 8 actividades que tiene programado el Hospital del Sarare, para toda la población de Saravena, tanto para el casco urbano y como para la población rural. Recordemos que este cronograma es del Plan de Intervenciones colectivas, el cual es el tema de esta semana en su sección Salud en el hogar e incluye a todos los sectores de la población, niñez, juventud, adultos, ancianos e indígenas.

 

Escucha aquí el programa completo del Informativo Centro Oriente 273