Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La importancia de hacer memoria en Colombia


Informativo centro oriente, diciembre 6 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: El Padre Javier Giraldo habla de la importancia de hacer memoria en Colombia

Algunos dicen que hacer memoria entristece a las personas, que es mejor olvidar y seguir adelante con la vida como si no hubiera pasado nada. Es decir, olvidar a los responsables de las injusticias, de la pobreza, de la corrupción, mientras los responsables siguen su vida de explotación.

A partir, de la peregrinación este 03 de diciembre en el Páramo de La Sarna, en conmemoración de la masacre ocurrida en este punto entre la vía que comunica a Sogamoso con Labranzagrande donde murieron 15 pasajeros de un bus, a manos de las Autodefensas Campesinas de Casanare el 01 de diciembre del 2001. Por eso, en esta oportunidad les compartimos la entrevista realizada al Padre Javier Giraldo, hecha por nuestra red de reporteros populares del centro oriente.

Todas los ataques de los paramilitares que hacen con ayuda de la fuerza pública tienen intenciones concretas, como el control territorial y sembrar miedo en las comunidades. Eso es una realidad que sufrimos en Colombia. Así mismo, el padre Giraldo profundiza en los efectos generados por las acciones paramilitares en los territorios.

En Honduras la gente no quiere más dictadura quiere verdadera democracia

Con el fraude de los resultados de las elecciones a presidencia en Honduras, por parte del candidato de la dictadura Juan Orlando Herndández, las cuales se mostraban a favor del candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla. Todo el pueblo viene protestando en las calles, vias, avenidas de ciudades y pueblos para exigir el reconteo de los votos pero ante todo porque no quieren mas dictadura en su país. Esto y mas acontecimientos de Nuestra América les compartimos por medio de Nodal Radio, para saber que pasa mas allá de nuestras fronteras.

Balance de Derechos Humanos en el cese al fuego bilateral del ELN y gobierno Santos

Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos de Colombia, arrojan el primer balance en materia de Derechos Humanos en lo que lleva el cese bilateral del fuego entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno nacional, en el marco de la mesa de diálogos en Quito, Ecuador. En este documento se reafirma el incumplimiento del gobierno en no garantizar el bienestar de las comunidades, líderes y lideresas sociales, menos de defensores de Derechos Humanos que vienen sufriendo ataques sistematicos de paramilitares y Fuerza Pública.

Además, señalan el incumplimiento en la implementación de los acuerdos de La Habana, entre otros graves actos por parte del alto gobierno. Por lo que también, exponen una serie de serias recomendaciones a ambos actores de los diálogos de paz que se desarrollan en Ecuador.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 344 en el siguiente reproductor.