Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La Organización de Naciones Unidas evaluará a Colombia


derechoscyp

Trochando Sin Fronteras 05 de Noviembre de 2016

Este es el séptimo examen de Colombia ante el Comité de Derechos Humanos. Órgano de las Naciones Unidas (ONU) compuesto por 18 expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por el Estado en 1969.

Esta evaluación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) se hace a partir de dos informes presentados. El primero presentado por el Estado Colombiano. Y el segundo un informe “sombra” presentado por parte del Congreso de los Pueblos, el Equipo Jurídico Pueblos y otras organizaciones de carácter nacional e internacional.

Este informe “sombra” deja en evidencia la persecución a defensores de derechos humanos, las detenciones masivas, la situación carcelaria en el país, la limitación y persecución a la protesta social. Insuficiencias al cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por parte de Colombia entre los años 2010 y 2015[1]

Este informe consta de 10 temas relevantes: “(1)Medidas adoptadas por el Estado en relación con obligaciones en materia de derechos humanos, (2) Persistencia de conflicto armado, (3) Derecho a la vida, (4) Violación al derecho a la integridad personal, (5) Derecho a la libertad y libertad de conciencia y religión; (6) Situación de las personas internamente desplazadas, (7) El derecho a la reparación de las víctimas, (8) Injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada, familiar, el domicilio o la correspondencia, (9) Libertades de opinión y de expresión, de reunión y de asociación, y (10) Derechos a la igualdad y la no discriminación[2].

El informe “sombra” está centrado en los dos periodos del gobierno Juan Manuel Santos. Periodo en que se posesiono el discurso garantista de los derechos de las víctimas y el proceso de paz entre gobierno y la guerrilla de las FARC- EP. Sin embargo la vulneración de los derechos humanos la represión del estado en contra del movimiento social colombiano continua.

El Estado colombiano no ha cumplido con las recomendaciones dadas en el anterior informe por parte de la ONU hace cinco años. Estas recomendaciones se recogían en tres aspectos: la posible impunidad causada por la aplicación de la ley 975 de 2005 también conocida como Ley de Justicia y Paz (recomendación 9), la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública (recomendación 14) y los seguimientos e interceptaciones ilegales a organizaciones sociales, defensoras y defensores de DDHH y periodistas (recomendación 16)[3].

El seguimiento que ha hecho el comité durante estos cinco años a Colombia indica que no existen las garantías y avances suficientes por parte del Estado para avanzar en los temas y recomendaciones hechas.

1 http://trochandosinfronteras.info/informativo-centro-oriente-no-152-onu-evaluara-a-colombia-en-el-cumplimiento-de-los-derechos-civiles-y-politicos/

2 http://coeuropa.org.co/colombia-no-ha-cumplido-con-las-obligaciones-del-pacto-internacional-de-derechos-civiles-y-politicos/

3 http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CESCR/CESCRCompilacionGC_sp.pdf