.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La resistencia francesa


La resistencia francesa

Trochando Sin Fronteras, enero 20 de 2020

Por: REDCOM 

 

Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia es un DEBER

Mientras la valiente infantería amarilla de los Chalecos aún se mantiene firme en las calles desde hace 62 semanas, enfrentada a un poder cada vez más totalitario y violento, la caballería se está preparando, precedida por la Resistencia Francesa. ¿Se acerca el final de la Quinta República?

Distintos espacios como el Mutilés pour l’Eemplaire, el Collectif SOS ONU, el Comité Jean Moulin y la Resistencia francesa se articulan, se complementan y unen oficialmente sus fuerzas, las que han venido movilizado desde junio de 2019, para hacer frente al totalitarismo del régimen.

Para conocer desde sus propias entrañas cómo se organizan y estructuran sus fuerzas, REDCOM se ha puesto en contacto con uno de estos espacios: la Resistencia Francesa.

A medida que pasamos de 2019 a 2020, desde la Resistencia Francesa creyeron importante profundizar y conocer a la militancia que le viene haciendo frente al régimen de Emanuel Macron. Sin duda, su organización a menudo descubre obstáculos en su camino, para hacer que su mensaje se escuche en toda la región o, lo que es peor, en todo el país.

Internet supera esto de alguna manera, pero sigue siendo una condición necesaria pero no suficiente. Esto tiene éxito nos subrayan los compañeros, pero los medios nacionales, incapaces de buscar la información real, solo se interesan en ella si aumenta su audiencia, por lo sensacional o lo excepcional. «Ya no hacen periodismo, actúan«. Y mientras tanto, los mensajes e informaciones importantes pasan desapercibidos o terminan injustamente a nivel nacional después de meses o incluso años de lucha, denuncian los resistentes. Sin embargo, «la quinta potencia, garante de nuestras libertades, tiene la misión de cumplir con este deber en beneficio de los ciudadanos«.

Frente a eso, ¿cómo lo vienen haciendo desde la Resistencia Francesa?

Para contestarnos y entrar en el tema nos re-preguntan: ¿Qué pasaría si la solución fuera una organización humana diferente?

¿Una comunicación independiente y transparente, que combine tanto las nuevas y viejas tecnologías de comunicación e información, como una malla humana en todo el país?

¿Un despliegue en más de 400 puntos principales y 4000 redés hiperlocalizados, dignos de la organización neuronal de nuestro cerebro?

Comunicación, Organización y Convergencia

Para la realización de esta idea, la Resistencia Francesa, pasa a la fase de concretización, organización, estructuración y convergencia de los disidentes del país desde la aparición del movimiento de los Chalecos Amarillos, donde han encontrado sus raíces.

Al abrirse al resto de la sociedad civil y los ciudadanos, y al inspirarse en la Resistencia de ayer, encontraron a los primeros aliados en responder a esta necesidad crucial que carece en más del 80% de la población, la de »tiene derecho a estar bien y correctamente informado y ser capaz de comunicarse efectivamente con confiabilidad«.

La Resistencia Francesa ha nacido de la convergencia de varias entidades de los Chalecos Amarillos, el 14 de julio en París, incluidos el Comité Jean Moulin (derechos individuales y colectivos), el Mutilés pour l’Enemplaire (víctimas del disparo de armas de guerra, incluido el LBD40 – utilizado por la policía), y la Delegación SOS ONU (que presionó a la ONU y a Europa a denunciar los abusos del poder autoritario francés hacia sus ciudadanos).

Desde entonces, también se han reunido y/o contactado con:

– la Asociación para un Constituyente (APC), establecida en todo el país durante 12 años,

– la Asociación de Democracia Directa para Francia,

– el colectivo Table Ronde des Consciences

– Coordinación nacional de urgencias y maternidades rurales

– los Chalecos Amarillos y sus partidarios de los departamentos de Ile de France y están en el proceso de hacer lo mismo con docenas de otras estructuras del mismo tipo para coordinar recursos humanos y materiales.

Por lo tanto, están en el proceso de establecer una red de campo en todo el país, una herramienta de comunicación disponible para los movimientos disidentes, incluidos los Chalecos Amarillos.

Han conformado un grupo directivo nacional de 5 personas, el que se formó en Ile de France, que a su vez son unas 15 organizaciones. Además, están creando 5 coordinadores regionales, dividiendo a Francia en 5 regiones principales.

Cada estructura y entidad convergente conserva su autonomía, su independencia, pero todos trabajan juntos en una red, como en Internet, como nuestras neuronas cerebrales, nos explican los resistentes franceses. Sin líder, no es necesario: es una herramienta de comunicación e información.

Como tal, se establece un «polo de medios«, que ya reúne a más de 80 periodistas independientes reales, con el fin de garantizar información saludable y no distorsionada a los ciudadanos. El objetivo con esta reunión única de profesionales es constituir el primer portal nacional independiente, una televisión web y una radio web, garantizando a los ciudadanos la información más transparente y veraz.

Para hacer esto posible, procederán en tres primeros pasos:

La primera etapa de este proyecto es mapear todos los recursos de campo de cada estructura, asociación y colectivo asociado. Actualmente están en más de 350 «puntos de relevo» potenciales. Continuarán con esta investigación hasta el 19 de enero, después de lo cual terminarán de consolidar esta primera ola de seguimiento.

La segunda etapa es un verdadero encuentro físico, porque este es el principio primario del proyecto: reemplazar al humano como una articulación. Y es por eso que se han contactado con todxs: «debemos conocer a todos por primera vez», nos explican.

La tercera etapa consistirá en sincronizar las redes, medios, conocimiento, comunicación e información para consolidar este sistema y hacerlo operativo para las entidades disidentes que lo necesiten, y esto para tener un impacto nacional.

¿Quienes participaran?

Ciudadanos de todos los horizontes (trabajadores, oficinistas, funcionarios públicos, profesiones liberales, empresas, empresarios, voluntarios, técnicos) dedicados a la vida comunitaria, colectivos de todo tipo se reúnen en torno a este proyecto, el que también se ofrecerá a los bomberos, agricultores, pequeños empleadores y muchos otros: en resumen, «todos los ciudadanos que sufren y padecen el sistema vigente«.

«Sería bienvenido poder conocer a su colectivo, usted tiene su opinión y puede acceder a este dispositivo excepcional y único de este tipo, una alternativa al pensamiento único y al mensaje falso del gobierno que nos acosa todos los días«, informa la Resistencia Francesa.

Cuando se controlan las libertades, cuando se pisotean los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando se sesga la justicia, cuando se distorsiona la información, cuando las mentes se someten y se orientan, cuando se socava la represión, cuando se corrompe el honor del país, cuando se agotan los bienes de la Nación, y cuando vivir la vida cotidiana se vuelve simplemente imposible dormir, trabajar y comer, entonces es necesario levantarse, indignarse, rebelarse y unirse

«¡Levantémonos, invitemos a todos los ciudadanos a decir NO como en 2005 y exijamos una nueva constitución!»

Unidos en la diversidad, con la misma justicia para todos, sirviendo sin servir.