Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La revocatoria de los alcaldes es un derecho, pero no es suficiente


Informativo Centro Oriente, junio 27 de 2017

Enfoque: La revocatoria de los alcaldes es un derecho, pero no es suficiente

Las leyes en Colombia, han defendido que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, así lo explica el abogado y defensor de derechos humanos Juan Carlos Torregroza, pero ¿por qué nos dice eso? Conversamos con él sobre la revocatoria de alcaldes, método de participación ciudadana utilizado para sacar a Peñalosa de la alcaldía mayor de Bogotá, por incumplir su plan de gobierno. En este caso, la Constitución nos da el derecho de elegir alcaldes pero también de destituirlos, sin embargo son más las triquiñuelas legales para que se defienda tanto el candidato como el alcalde.

Aun así, la revocatoria es una herramienta jurídica que tenemos para suspender un alcalde si incumple su plan de gobierno, pero esta arma no garantiza que el alcalde nos haga caso y deje su puesto, por eso, Torregroza hace énfasis que la movilización de nosotros y usted, es lo que permitirá realmente el cambio de los malos gobernantes.

El mal llamado desarrollo no garantiza el bienestar de las personas

Debido al daño del alcantarillado en la vía Arauca-Caño Limón, que se presentó la semana pasada y su arreglo, demuestra que las empresas petroleras en la región no han garantizado el bienestar de las comunidades, ¿si hubiera inversión social de las multinacionales no se prevendrían este tipo de daños? En pocas palabras, este fallo de la carretera en la temporada invernal, refleja que ese supuesto desarrollo del gobierno nacional y de las multinacionales no nos trae nada bueno, por el contrario, nos traen mas gastos y daños. Oigamos el siguiente reporte de esta zona del departamento de Arauca, que nos facilita nuestra reportera popular Angela Montenegro.

Destacados:  Comunidades afrocolombianas e indígenas realizan movilización pacifica en el litoral chocoano

Recordemos que desde el 2015, se esta buscando la limpieza de estos caños del departamento con las autoridades ambientales, alcaldías y gobernación, pero no se ha hecho nada por parte de las instituciones. ¿habrá que seguir marchando y tapando vías para que las autoridades ambientales y administrativas cumplan los acuerdos e inviertan realmente recursos en materia de prevensión de riesgos?

Salud en el Hogar: El hospital del Sarare prepara todo para abordar el tema sexual y mental en Arauca

El hospital del Sarare, llevará a cabo el proyecto “Implementación de acciones para el fortalecimiento de la política de la salud sexual y preventiva, prevención del embarazo en adolescentes, suicidio, consumo de sustancias sicoactivas en los municipios del departamento de Arauca”, en convenio con la Gobernación y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, y esta semana en su sección Salud en el hogar, los trabajadores de la salud nos explicaran las actividades que realizaran y con que comunidades trabajaran a partir del 10 de julio.