Trochando Sin Fronteras, diciembre 4 de 2018
El pasado 2 de diciembre como es costumbre, organizaciones sociales, comunidades y víctimas de la masacre del Páramo de la sarna se reunieron en una peregrinación para seguir construyendo tejido social y como ejercicio de memoria histórica.
Más de 500 Personas llegaron desde pisba, labranzagrande, sogamoso y Aquitania al punto donde se efectuó la masacre para conmemorar el décimo sexto año seguido de este fatídico evento, durante la jornada se pudo apreciar una eucaristía oficiada por “Prias?” Así como intervenciones de Voceros de organizaciones sociales quienes recordaron esta masacre como un hecho no aislado dentro de la política de seguridad democrática que marcó un escenario violento para las comunidades rurales más empobrecidas del país.
La masacre de la sarna fue uno más de estos hechos violentos cometidos por paramilitares en complicidad con el Ejército Nacional, en el cual el 1 de diciembre de 2001 Asesinaron a 15 tripulantes de una buseta que iba de Sogamoso a Labranza Grande. hacia las 7:00 am uno de los pasajeros amenazo al conductor obligándolo a frenar y atravesar el bus en la carretera, en seguida tres hombres subieron y exigieron a los tripulantes bajar del vehículo y acostarse boca abajo para después asesinarlos con armas de fuego, en este hecho dos menores y una mujer sobrevivieron.
La peregrinación ha resultado ser un escenario propicio para tejer la memoria y exigir verdad, justicia, reparación y no repetición, sin desconocer la responsabilidad del Estado y las fuerzas militares en este hecho.