La organización ha expresado su profunda preocupación ante las insinuaciones de algunos sectores “progresistas” de la región, que han planteado la posibilidad de intervenciones diplomáticas, políticas o incluso militares en Venezuela, con el objetivo de desconocer los resultados de las recientes elecciones.
Ver esta publicación en Instagram
“El respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es un principio fundamental que cualquier proyecto revolucionario debe defender a capa y espada”, afirmó ALBA Movimientos, quienes añadieron además, “estas insinuaciones no son otra cosa que el desconocimiento de la soberanía venezolana y una falta de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.
ALBA Movimientos llamó a los gobiernos de Brasil y Colombia a respetar la soberanía de Venezuela y a evitar caer en las trampas del imperialismo. La organización ha advertido que cualquier intento de “resolver” la situación venezolana a través de métodos extralegales solo servirá para fortalecer a las fuerzas reaccionarias y abrir las puertas a una nueva intervención estadounidense.
“Ni Petro ni Lula serían parte de una coalición encabezada por Uribe, para el caso colombiano o Bolsonaro en Brasil. La extrema derecha no lo permitiría jamás. No tiene sentido pedirle a Venezuela que haga algo que ningún otro país haría”, subrayó ALBA Movimientos.
La organización ha recordado que el marco jurídico venezolano contempla un procedimiento claro para resolver cualquier disputa electoral y ha llamado a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
“El pueblo venezolano, con la fuerza de sus legítimas instituciones, determinará su propio destino”, «Cualquier intento de imponer un gobierno de unidad nacional con la derecha golpista es un desconocimiento del Estado de derecho venezolano y de su Constitución».
Finalmente, ALBA Movimientos ha llamado a las fuerzas progresistas y revolucionarias de todo el continente a defender activamente a Venezuela frente a los intentos de desestabilización. “Hoy van por Venezuela, mañana irán por nuestros otros pueblos. Si no lo defendemos ahora, será demasiado tarde para nosotros”.
ALBA Movimientos: Una fuerza impulsora de la integración latinoamericana
ALBA Movimientos es una organización que surgió como una respuesta a las iniciativas neoliberales de Estados Unidos en América Latina, como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta organización se construyó a partir de la visión y acción de los movimientos sociales, con el objetivo de apoyar e impulsar la integración regional en línea con los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde una construcción autónoma de los pueblos.