Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Las madres comunitarias no aguantan más y se van a paro indefinido


Informativo Centro Orientes, 27 de marzo de 2017

Enfoque Centro Oriente: Las madres comunitarias no aguantan más y se van a paro indefinido

 

Desde el miércoles 22 de marzo, las madres comunitarias se encuentran en cese de actividades, por el incumplimiento de Juan Manuel Santos en materia de contratación laboral y pensión digna. En este segundo round, se movilizaron más de 60 mil madres, organizadas en SINTRACIHOBI, en el paro indefinido, cansadas de su situación de abandono del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además están convocando la toma de la ciudad de Bogotá a partir de hoy para presionar a la Corte Constitucional en la decisión que las beneficie a ellas.
Los campesinos de Santander realizaron con éxito su asamblea departamental

En San gil, la capital de la provincia de Guanenta, Departamento de Santander, se reunieron 109 delegados y delegadas de los 33 municipios de este territorio comunero, los días 25 y 26 de marzo, donde realizaron la segunda asamblea departamental de ASONALCA Santander. Alcanzando con éxito las actividades planteadas para este espacio, como la democracia participativa de los delegados, la declaración política y el pronunciamiento en contra de los últimos casos de persecución estatal a los miembros del congreso de los pueblos en el Sur de Bolívar y Sur del Cesar.

La organización de las comunidades será la garantía para que se cumplan los derechos

Saber cuáles son nuestros derechos y las normas constitucionales que nos protegen, es necesario para no dejar que el Estado nos robe los recursos y así tambien evitar que imponga leyes que nos afecten directamente. Por eso, la organización es una manera eficaz de tener vida digna. Así lo demuestran los campesinos del municipio de Trinidad, Casanare, donde conformaron la Mesa Municipal de Vivienda, para hablar con la gobernación sobre las necesidades que tienen los campesinos de la región y hacer cumplir a esta administración los derechos que han sido violados por años.
Estudiantes y docentes de la jornada sabatina de Yopal, exigen educación de calidad.

En la jornada Sabatina de los colegios de Yopal, estudian jóvenes desde los 15 años de edad en adelante y personas mayores de edad, porque no pudieron terminar sus estudios; esta comunidad educativa realizó su segunda marcha exigiendo les restituyan las horas de Tutorías que desde hace dos semanas la Secretaría de educación municipal canceló por supuesta falta de recursos. Aunque la cercanía de nuevas elecciones registran gastos que no hacen parte de las necesidades básicas de la población, como el libre acceso a la educación de calidad, la comunidad educativa de Yopal realizó esta segunda movilización para en menos de 15 diías para exigir su derecho a la educación. La Asociación de trabajadores para la vida digna Isidro Alva Guido, de la capital casanareña, expone esta problemática que sufren los estudiantes de la jornada Sabatina.
Salud en el Hogar: La unidad de atención primaria nos recuerda los servicios que tiene para toda la comunidad.

En esta última semana de marzo, volvemos con Salud en el Hogar, sección patrocinada por el Hospital del Sarare de Saravena. Hoy hablaremos de los servicios que tiene para ustedes La Unidad de Atención Primaria UNAD, para saber que nos ofrece y poder recibir alguno de sus servicios. No se pierda esta sección de salud preventiva y también de los servicios que ofrece el Hospital del Sarare.

Destacados:  Informativo Centro Oriente Nº 96: La lucha campesina por el reconocimiento de los derechos y territorios campesinos