.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Lengupá en resistencia ante las políticas de las empresas petroleras


Trochando Sin Fronteras, julio 12 de 2019

El pasado 9 de junio las comunidades de Miraflores se dieron citan para exigirle a las empresas petroleras que cumplan sus compromisos que por más de 30 años han incumplido.

Tras dos días de manifestación pacífica se dio inicio a un espacio de concertación entre ECOPETROL, CENIT, OCENSA y TGI y las comunidades, donde se abordaron temas relacionados con la masificar la gasificación, contratación laboral, fueros laborales, aplicación del artículo 21 ley 50 90, dotación de trabajo, transporte de los trabajadores, aplicación de las tablas laborales, compensaciones ambientales, reglamentación de ruidos y ruidos ambientales e inversión social.

Estas políticas nefastas de las empresas petroleras son dinámicas que se vienen dando en toda la región Centro Oriente, en el departamento de Arauca tras varios intentos de diálogo entre ECOPETROL y CENIT ha sido abandonada la mesa de concertación ante la falta de interés de abordar las problemáticas que se dan en el territorio es por esto que la movilización pacífica es el mecanismo para exigir cumplimiento.

Las manifestaciones en la provincia de Lengupá se acompañaron de espacios de concertación entre la comunidad. Tras dos días de trabajo la comunidad de la vereda Guamal del Municipio de Miraflores en Boyacá se reunió para compartir un sancocho con el fin de celebrar el diálogo inicial entre las empresas petroleras y la comunidad del Municipio y continuar entrelazando lazos de confianza y tejer propuestas para hacerle frente a las políticas petroleras que buscan implantasen en los territorios.

Las mujeres han sido ejemplo de resistencia y son ellas que con su trabajo y empeño facilitan espacios de articulación y concertación y quienes han luchado junto a los hombres por mantenerse y defender el territorio del saqueo y explotación de las empresas petroleras.

Para la próxima semana se concretó mediante acta oficial, la reunión entre la comunidad y las petroleras OCENSA, ECOPETROL, CENIT y TGI en la que se mantiene la confianza en que se avance en acuerdos que ayuden en la construcción y el desarrollo de Miraflores. Se espera que las empresas petroleras demuestren voluntad de diálogo de lo contrario las comunidades nuevamente tendrán que optar por la protesta pacifica.