Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Líder comunitaria es presentada como guerrillera abatida en combate en Arauca.


quiron

En medio de los recientes combates fue asesinada por el ejército la campesina y líder comunitaria Luz Dary Fandiño, quien fue presentada en medios de información masivos como integrante de la guerrilla.

Trochando Sin Fronteras. 16 de Junio de 2015.

Después de reportar los recientes combates y advertir que las comunidades campesinas se encontraban en medio del fuego cruzado, una comisión de derechos humanos y medios de comunicación se dirigió hasta la vereda San José del Morichal, donde la comunidad se encontraba reunida en la Finca el Palmar de propiedad de la señora Luz Dary Fandiño y su esposo.

En ese predio y en su casa fue asesinada por el ejército nacional la señora Luz Dary Fandiño Velásquez, reconocida dirigente comunitaria del sector. Además se encontró el cuerpo de otra persona y se retuvo a una mujer de 19 años de edad.

Familiares, amigos, vecinos y dirigentes comunales del sector fueron enfáticos en señalar que Luz Dary Fandiño no pertenecía a ninguna estructura guerrillera, como lo señalaron los informes del ejército y como fue presentado por los medios regionales y nacionales de información.

El personero municipal de Tame, Edwin Alexander Gutiérrez, hizo presencia en el lugar para verificar la situación y manifestó que espera que el esclarecimiento de los hechos permita determinar responsabilidades disciplinarias y penales por parte de funcionarios públicos.

La señora Luz Dary Fandiño era madre de tres hijos, dos menores de edad, y uno más que fue reclutado para prestar el servicio militar obligatorio.

Niños y Mujeres en medio de combates.

Entre tanto en la vereda Sitio Nuevo se presentó un enfrentamiento entre el ejército y miembros del ELN. El combate tuvo lugar cerca de una vivienda en la que se encontraban dos mujeres y 5 menores de edad, los cuales fueron retenidos por la fuerza púbica y no les permitieron salir del lugar desde tempranas horas hasta la 1:30 pm.

Destacados:  La juventud y la promoción de los derechos humanos en Bogotá

Dirigentes comunales de las veredas Buenos Aires, Sitio Nuevo, la personera del municipio de Fortul y la Fundación de Derechos Humanos llegaron al lugar de los hechos para exigir la libertad de las mujeres y los menores de edad.

La personera de Fortul y el delegado de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra pudieron constatar que las mujeres fueron amenazadas con ser judicializadas y enviar sus hijos al Bienestar familiar, registraron sus números telefónicos, además fueron fotografiadas ellas y sus documentos de identidad.
Las mujeres atemorizadas por los hechos presentados, firmaron unos documentos de los cuales desconocen su contenido.

En el enfrentamiento murieron tres personas y dos más fueron capturadas, al parecer pertenecientes a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Ejército de Liberación Nacional. Por su parte resultó muerto el cabo primero Víctor Edinson Neira Bonilla.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra hace un llamado a los actores del conflicto armado, a respetar el Derecho Internacional Humanitario, de manera especial, los principios de distinción “Las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población y los combatientes. Los ataques deben ser dirigidos únicamente contra los combatientes y no contra la población civil. Se hará también distinción entre los bienes civiles y los objetivos militares. Los ataques no pueden ser dirigidos contra los bienes civiles”, de protección “las personas que no participan en las hostilidades no deben, en circunstancia alguna, ser atacadas; por el contrario, deben ser respetadas y protegidas”, y no reciprocidad “El DIH es de obligatorio cumplimiento para las partes. Por lo tanto, ninguno puede justificar su incumplimiento argumentando que las otras partes en conflicto están violando las prescripciones establecidas.”

Destacados:  Informativo Centro Oriente Nº 77: Existen garantías para la oposición política en Colombia

A su vez exige a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, adelantar la investigación por el homicidio de la señora LUZ DARY FANDIÑO VELAZQUEZ.