.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Líder social privado de la libertad es agredido por miembros del INPEC


Trochando Sin Fronteras, noviembre 1 de 2019

Carlos Romero líder social y comunitario fue golpeado en la Unidad de Polícia judicial por integrantes del INPEC.

El pasado 16 octubre cuando el líder social Carlos Andrés Romero Becerra, se encontraba en diligencia judicial con su abogado en las instalaciones de la Unidad de Policía Judicial, fue golpeado por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC que lo custodiaban.

Los hechos ocurrieron al finalizar la diligencia, cuando los agentes de Policía Judicial lo dejaron al cuidado de los dragoneantes Cristian Buriticá y Victor Muñoz. Quienes le manifestaron a Carlos que debía esperar a los agentes de Policía Judicial hasta la 1:30 p.m. para que fuera conducido al patio, lo que implicaría que no podría recibir el almuerzo. Carlos, les solicita ser conducido al patio para recibir los alimentos a los cuales tiene derecho. Esta exigencia genera una reacción violenta del dragoneante Cristian Buriticá, quien golpeó con puños y patadas al líder social que se encontraba en estado de indefensión toda vez que estaba esposado[1].

Además de los golpes, fue amenazado con iniciarle un proceso disciplinario y testificar en contra de él, por amenaza de muerte contra el dragoneante Buriticá. Al culminar las agresiones y amenazas los agentes de Policía Judicial revisaron los videos de seguridad, trasladaron a Carlos a sanidad, lugar donde fue valorado por la enfermera y el médico del centro penitenciario. A partir de la de agresión los dragoneantes del patio 4 del establecimiento penitenciario y carcelario La Guafilla, han proferido maltratos, insultos y gritos contra el líder social Carlos Andrés Romero Becerra, con la intención de generar reacciones violentas que llenen los requisitos para el traslado de patio del líder social.

¿Quién es Carlos Romero?

Carlos Romero, líder social y comunitario, integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA –, que el pasado 11 de abril fue capturado por solicitud de la Fiscalía 135 EDA de Yopal y vinculado a un proceso penal junto a otros líderes sociales de la región.

Carlos, de profesión ingeniero agrónomo se desempeñaba como dirigente social, haciendo acompañamiento y capacitación a las comunidades campesinas en la producción agroecológica como insumo a la ejecución de los planes de vida de diferentes comunidades en los departamentos de Boyacá y Casanare. Actualmente se encuentra privado de la libertad en el centro penitenciario y carcelario La Guafilla en la ciudad de Yopal, víctima un falso positivo judicial más de Casanare.

Líderes sociales victimas de agresiones y montajes

El movimiento social y sus líderes en Casanare continúan siendo víctimas de la represión del Estado como mecanismo para constreñir sus luchas y la defensa del territorio.

Según la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC- un total de 30 lideres sociales se encuentran vinculados a procesos judiciales y 13 de ellos están privados de la libertad. Además de la victimización por su labor social y comunitaria son agredidos dentro de los centros penitenciarios.

Sumado las dificultades que tienen que enfrentarse los reclusos del centro penitenciario La Guafilla en Yopal, ante la falta de garantías por parte del Estado, donde no se brindan las garantías para que no sean vulnerados sus derechos, como lo es el derecho a las visitas, al estudio, al trabajo, a la salud y las dignas condiciones de vida[2].

[1] Denuncia a agresiones líder social Carlos Romero 
[2]Más quejas de las esposas de los presos en la cárcel de Yopal