15.8 C
Alba Iulia
domingo, julio 3, 2022

Líderes campesinos afrontaran proceso en libertad

Más leidas

Trochando Sin Fronteras – diciembre 22 de 2020

Juez de control de garantías, otorgo la libertad inmediata de Adelso Gallo, Robert Daza y Teofilo Acuña. En audiencia concentrada, luego de escuchar la solicitud de Medida de aseguramiento por Fiscalía y los argumentos esbozados por abogados defensores; la Juez de juzgado 2.º penal  ambulante con función de control del garantías de pasto definió otorgar la libertad inmediata de los tres líderes campesinos capturados el 15 y 16 de diciembre en Meta, Sur de Bolívar y Nariño.

«La medida intramural no supera la evaluación en términos de proporcionalidad frente a lo que a ellos se les atribuye. Además, no solo puede afectar el derecho a la libertad de ellos como individuos, sino también genera una afectación frente a las comunidades que ellos representan. Así que, por lo mismo, puede considerarse que los ciudadanos afronten el juicio en libertad«, afirmó la Jueza.

También, ordenó investigar algunas acciones de la Policía denunciadas por los defensores. Estas acciones configurarían persecución y presión por parte de la Fuerza Pública contra los líderes campesinos.

Pese a que el Fiscal del caso presentó un recurso de reposición, la Juez mantuvo su decisión. ahora será un juez de segunda instancia quien decidirá si revocá la decisión de primera instancia o decreta la libertad de los líderes. Mientras tanto Adelso, Robert y Teo enfrentarán este proceso junto a sus familias, comunidades y organizaciones sociales en el territorio.

Le puede interesar: Capturan a líderes sociales, continua la arremetida contra el movimiento social

En el transcurso de la captura y posteriores audiencias fueron muchas las muestras de solidaridad y fuerza hacia estos tres importantes líderes campesinos. En las redes sociales por dos días consecutivos fueron tendencias los #PartidoPorLaLibertad y #LibertadALíderesCampesinos las exigencias por la libertad de los líderes.

Luego de ser liberados los líderes sociales enviaron mensajes a sus familias, comunidades y organizaciones quienes defienden la inocencia de aquellos que construyen vida digna en los territorios.

En algunos de los territorios se realizaran hoy ruedas de prensa donde los líderes y abogados defensores presentaran a la opinión pública el caso. Segun las organizaciones sociales la detención de Adelso, Teo y Robert hace parte de la estrategia del Estado. Con Falsos Positivos Judiciales pretenden destruir el tejido social y encarcelar a las personas que construyen un país para la vida digna.

Recomendado: Nos judicializan por defender los territorios
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img