Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los lideres que hicieron florecer el Centro Oriente, su semilla ya da frutas


Trochando Sin Fronteras, agosto 8 de 2018

El pasado 5 de agosto se conmemoró los 14 años de la siembra de los connotados dirigentes sociales, HÉCTOR ALIRIO MARTÍNEZ, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE y JORGE EDUARDO PRIETO CHAMUCERO.
El 5 de agosto de 2004, el Estado Colombiano por medio del Ejército Nacional, Grupo de Caballería Mecanizado Gabriel Reveiz Pizarro, se ensañó con las comunidades del centro oriente y su tejido social, asesinando con saña y alevosía a tres de sus más reconocidos, insignes y representativos líderes, y haciendo objeto del secuestro estatal a otros dos, MARÍA RAQUEL CASTRO PÉREZ y SAMUEL MORALES FLÓREZ.

Este hecho marco la realidad de las comunidades del Sarare que vieron menguadas las vidas de estos tres dirigentes sociales y la captura de otros dos mas quienes en las cloacas del Estado perdieron la interlocusión con sus comunidades pero que nunca olvidaron sus raíces.

14 años después, con alegría y alevosía esas mismas comunidades recuerdan año a año este suceso que los dejo sin la presencia fisica de estos tres lideres sociales, pero que sembró en los corazones y la conciencia de cada uno de sus habitantes.

La lucha no menguo, por el contrario las enseñanzas día a día se replican en los sectores, gremios y comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

En Caño Seco, lugar de la masacre mas de 500 personas acompañaron a las familias y organizaciones sociales entregaron ofrendas florales alimentando la memoria colectiva de los pueblos.

En este escenario las familias agradecieron el acto pero fueron contundentes en la necesidad que abonar y continuar sembrando las enseñanzas de estos lideres sociales como la única forma que reivindicar la memoria de sus familiares, haciendo un llamado a la movilización y la lucha por el territorio y la dignidad de los pueblos.

Con una declaración final el evento dio cierre, compartimos a ustedes las palabras de los lideres del Centro Oriente que continúan el legado de estos tres lideres.

Facebook Comments