Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los pueblos indígenas no tienen fronteras 


Trochando Sin Fronteras, Puerto Carreño – Vichada, febrero 28 de 2918

Los días 27 y 28 de febrero se desarrolló el primer encuentro binacional de pueblos indígenas de Colombia y Venezuela en Puerto Carreño Vichada donde participaron un centenar de indígenas de estos dos países.

Durante estos dos días los indígenas de la Orinoquia colombiana y la amazonia colombo venezolana debatieron y construyeron alternativas para tener unidad y luchar juntos para exigir los derechos que tienen como pueblos milenarios del mundo.

La principal conclusión que deja este evento es, que, los pueblos indígenas no deben dividirlos las fronteras invisibles creadas después de la invasión española, que los a llevado a ser fraccionados y desterrados de sus territorios originarios.

El consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia ONIC en entrevista a Trochando Sin Fronteras dijo: “Los pueblos de Latinoamérica deben estar unidos exigiendo sus derechos a los Estados ya que estos deben garantizarlos”. Y por lo tanto deja la consigna; “que los pueblos indígenas del mundo, si no se unen, están condenados a desaparecer”.

De igual manera los indígenas indicaron, que la seguridad ancestral impartida por las guardias indígenas es autónoma y necesaria en los territorios, por lo cual es preciso constituir una guardia binacional para que garantice que las naciones étnicas no tengan fronteras.

Otro de los aspectos importantes que recalcaron es la participación de estos pueblos en la democracia y en la vida política. Lo cual permitirá tener líderes propios del seno de las comunidades con una visión ancestral y con ganas de trabajar por la defensa de la madre naturaleza.

  • Los pueblos indígenas no tienen fronteras