Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los Territorios campesinos agroalimentarios buscan restablecer los derechos de los campesinos


Informativo Centro Oriente, 15 de junio de 2017

Enfoque: Los Territorios Campesinos Agroalimentarios buscan restablecer los derechos de los campesinos

Desde el Coordinador Nacional Agrario, se viene trabajando una figura jurídica para constituir los territorios campesinos agroalimentarios. Estos incluyen a los campesinos la facultad de decidir qué cultivar, su forma de gobierno, el funcionamiento de sus autoridades locales, la guardia campesina, la relación de respeto y equilibrio con la naturaleza.

Para conocer más del tema, el Informativo Centro Oriente habló con Carlos Duarte, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, quien nos dice que los territorios campesinos agroalimentarios le permiten al campesino organizarse para ser una autoridad de gobierno. También restablece los derechos del campesino y sirven como una herramienta de ordenamiento territorial.

Sin embargo, el mayor interrogante que más preocupación genera en las organizaciones campesinas, que están proyectando la figura de territorios agroalimentarios, es si el gobierno nacional va a brindar las garantías suficientes para constituirlos jurídicamente. Así lo explica Carlos Duarte profesor de la Universidad Javeriana de Cali.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca se pronuncian por incumplimiento del Gobierno nacional en materia de Exigencias regionales

El gobierno nacional ha dilatado la mesa de concertación de Derechos humanos, donde se discuten el pliego único de exigencias, producto del paro cívico regional del 2013 y 2014. Desde el movimiento social departamental se exige la interlocución con el ministro del Interior y el gobernador para evaluar el desarrollo de este proceso de conversaciones y acuerdos.

Las mujeres de Bogotá reciben diplomado en Mujer y Territorio

Desde el programa Lunes otra vez, de la localidad de Bosa en Bogotá, nos informan que las mujeres de la capital colombiana están trabajando el Diplomado en Mujer y Territorio. Sobre el tema, la sicóloga Karen Liseth Sandoval nos dice que esos espacios de formación para la mujer son importantes, porque generan transformación y empoderamiento en el territorio. Esto es lo que nos cuentan desde la localidad de Bosa.

Destacados:  Escuela Agro-Ecológica: Alternativa para la Vida