.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Masacre del Páramo de la Sarna; dieciocho años haciendo memoria para no olvidar


Comunidades en peregrinación al lugar de la Masacre del Páramo de la Sarna

 

Trochando Sin Fronteras, diciembre 3 de 2019

Hace más de un año el Tribunal de Casanare declaró al Estado colombiano responsable por la masacre del páramo de la Sarna. Masacre perpetrada por paramilitares el primero de diciembre del 2001.

El pasado domingo 1 de diciembre familiares, victimas y  organizaciones sociales de Boyacá realizaron la Décima segunda peregrinación páramo de la Sarna. En la vía que conduce de  Sogamoso  a Labranzagrande  las comunidades realizaron un acto que conmemora los 18 años resistencia y de memoria para no olvidar.

Tatiana Triana defensora de derechos humanos de Boyacá, integrante de la Corporación para la Asesoría y  Capacitación Social -COSPACC – expreso: «Por la memoria de las 15 víctimas de la masacre del páramo de la Sarna continuaran caminando y movilizando, exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales y que el Estado colombiano asuma se responsabilidad de los hechos«.

Estado colombiano responsable por masacre del páramo de la Sarna

En sentencia emitida el 29 de agosto del 2019 se condena al Estado por masacre de páramo de la Sarna ocurrida el 1 de diciembre del 2001, en el sector del páramo de la Sarna vereda las Cintas límites de los municipios de Aquitania y Sogamoso.

El fallo de esta sentencia, declara como víctimas directas las señoras Mercedes Rivera Sotabán y Herminda Blanco Quintero y los señores Gonzalo Rincón Barrera, Isidro Alba Guío, Luis Ángel Gil Orduz, Luis Arturo Cárdenas, José Antonio Monguí Pérez, Luis Alejandro Pérez Fernández, Jhon Fredy Poveda Bayona, José Bertulfo Noa o Nova Rosas y Jairo Isidoro Peña Cárdenas.

Además el fallo ordena, que este acto público se debe realizar dentro de los (3) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia en el municipio de Labranzagrande o Sogamoso, cato donde el Estado pedirá perdón a las víctimas del páramo de la Sarna.

“Por las omisiones y la connivencia de algunas autoridades tanto en la facilitación de la masacre como en la estigmatización de las víctimas, de sus familiares y de su comunidad”.

Este acto público deberá ser encabezado por el Ministro de Defensa, acompañado por el Director de la Policía, los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional. El evento debe anunciarse 30 adías antes por cadenas de radio y televisión y deben restaurar o crear el monumento que los familiares han venido implementando en el lugar de los hechos.

El fallo también ordena al Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa Nacional, componentes Ejercito Nacional y Policía Nacional a pagar a los demandantes los perjuicios materiales y extrapatrimoniales.