.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Por qué nos corre mazamorra por las venas?


mazamorra por las venas

Trochando Sin Fronteras Marzo 25 de 2020

Por: William Guzmán – Colaborador TSF

A propósito del “regaño” dado por el señor alcalde de Facatativá a unos pobladores de la vereda Mancilla que se encontraban jugando tejo en plena contingencia por el tema del COVID-19 donde les dice que: “les corre mazamorra por esas venas”, he querido hacer estas líneas, no es mi costumbre.Más allá de los motivos y razones que haya tenido el burgomaestre de molestarse por el comportamiento de estas personas quiero referirme al “insulto en sí”.

Recuerdo cuando estudiaba mi bachillerato en el colegio Instituto Técnico Industrial, de este Municipio que un profesor de español, de cuyo nombre no recuerdo, regaño a uno de mis compañeros por no haber llevado una tarea, sus palabras más o menos fueron: “se quiere quedar como esos campesinitos atrasados de las veredas”, con los hechos acaecidos en mancilla revivieron esos recuerdos. Por lo siguiente:

Aun, hoy cuando el mundo se ha dado cuenta que los sujetos más importantes de la sociedad son las y los campesinos y los indígenas, se sigue denigrando e insultando con epítetos, haciéndonos ver como los atrasados, salvajes o barbaros. Y sí es cierto, nos corre mazamorra por las venas, porque somos hijos del maíz, del haba, de los cubios, las hibias, los nabos, la arracacha, los tallos, los frijoles, la papa, la arveja y todos los demás ingredientes de la mazamorra, del cosido, del mute, del cuchuco, de todo con lo que históricamente nos hemos alimentado.

Hoy reivindicamos ese ser indígena y campesino, más valioso que nunca, el que siembra, el que cosecha, el que prodiga a miles de habitantes de las ciudades que añoran volver a la tierra para cultivarla y recrear su relación con ella.

Nos damos cuenta de que este pensamiento aún está vivo, con un profundo respeto hacia la tradición y los abuelitos; porque en ellos es donde está la memoria viva. Tyuasuza Malaver

Por lo anterior invitamos al señor alcalde y a todos los pobladores a que cuando quieran insultar a alguien no lo signa haciendo bajo la herencia colonial de denigrar el indígena, al negro o al campesino. Mejor digan parecen banqueros…

 


** Las opiniones, análisis y/o similitudes expresadas por los autores son su responsabilidad,  por tanto Trochando Sin Fronteras no se hace responsable