15.8 C
Alba Iulia
domingo, julio 3, 2022

Parque de la Resistencia: Memoria en el Verbenal

Más leidas

memoria en el Verbenal

Trochando Sin Fronteras – Febrero 10 de 2021

Familiares, comunidades y organizaciones realizaron actos en memoria de Andrés, Jaider y Cristian, renombrando al Parque del Verbenal como el Parque de la Resistencia.

Luego del asesinato del abogado Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional y las protestas generadas luego del hecho el nueve de septiembre de 2020; la Policía arremetió brutalmente disparando contra la integridad de los manifestantes en el CAI VERBENAL.  En el ataque indiscriminado fueron asesinados Andrés, Jaider y Cristian. Cinco meses después la comunidad, familiares organizados en el Colectivo Rosa Negra y Colectivo Escudos Azules han convocado una actividad de memoria y resistencia.

Le puede interesar: Asesinatos a manos de la Policía Nacional son «una conducta consistente»

En el desarrollo de la actividad un integrante del Colectivo Escudos Azules habló con el Informativo Centro Oriente, comentando sobre el desarrollo de la actividad y sus objetivos:

Realizamos una movilización y la construcción de un monumento a la memoria de las tres personas asesinadas. Parque en este momento se llama el parque de la Policía, pero queremos resignificar…  …para que sea el Parque de la Resistencia, el parque de la memoria, el parque de la verdad, el parque del camino de las personas que fueron asesinadas’’.

La actuación de la policía en estos hecho no solo dejo la muerte de Andrés, Jaider y Cristian. Esa noche en la ciudad fueron asesinados a manos de policía otras siete personas que participaron en las movilizaciones. En «balances oficiales» de las  jornadas de movilización reportadas por El Tiempo hubo 305 civiles heridos, de estos, 75 por arma de fuego[1]. Estas personas fueron atacadas indiscriminadamente y que pudieron morir a manos de la Policía Nacional.

En este hecho queda en evidencia el carácter excluyente, antipopular y violento del Estado y el gobierno colombiano. Quienes mediante el autoritarismo y el exterminio a quien piense diferente pretenden menguar la protesta y la movilización social.

Las actuaciones de la Policía se han convertido en una forma sistemática de reprimir la protesta social. Sumado a ello han aumentado la injerencia y apropiación de los espacios públicos y colectivos, además de usarse el confinamiento  y la pandemia para implementar medidas y decretos que restrinjan aún más la protesta y movilización.

Destacado: Ofensiva contra la Movilización y protesta social

El ejercicio construido por parte de las víctimas, comunidades y organizaciones es necesario para construir memoria colectiva. Así como para exigir verdad y justicia por los crímenes adelantados por la Policía Nacional como institución.


[1] Imputaran a tres policías por muertes en protestas del 9 de septiembre de 2020

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img