miércoles, junio 23, 2021

Minga hacia Adentro, apuesta para la Defensa del Territorio

Más leidas

Trochando Sin Fronteras – Abril 23 de 2021

Consejo Regional Indígena del Cauca decidió con la participación de 120 autoridades la realización de una -Minga hacia adentro. “Hoy nos están matando” expresó contundentemente Ermes Pete, consejero mayor del CRIC respecto a las diferentes situaciones que han venido ocurriendo en el departamento del Cauca. En Trochando Sin Fronteras queremos contarles ¿Qué es la Minga hacia adentro?, y ¿Cómo se puede apoyar?

¿Qué es la Minga hacia adentro?

La Minga hacia Adentro es una decisión, de las 120 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, que tiene como objetivos:

    • Erradicar los cultivos de uso ilícito.
    • Sacar del territorio a quienes no son de la comunidad y estén en labores asociadas al narcotráfico.
    • Controlar los caminos y lugares claves por donde circulan los armados.
    • Buscar y dar captura a los responsables del asesinato de la Señora Gobernadora del resguardo de la Laguna-Siberia Sandra Liliana Peña Chocué. Quien estaba liderando la erradicación de la coca en su resguardo.

Las acciones las ya realizadas hasta el momento en Caldono, Jambalo, Toribio y Corinto reporta hasta el momento 31 indígenas heridos, 5 armados detenidos y un vehículo decomisado. Las comunidades expresan que a pesar del costo de la integridad de los comuneros, ellos son más efectivos que la fuerza pública.

Recomendado: Minga hacia adentro: así están los territorios
¿Cómo se puede apoyar?

Las comunidades expresaron tambien, la necesidad de hacer didáctica explicando que es una Minga hacia adentro, por qué y para qué se realiza en los territorios. Incidiendo para que el Gobierno Duque propicie y priorice la sustitución con inversión social y económica.

¡Invitan a la sociedad a respaldar y apoyar la “Minga hacia adentro” un ejercicio cargado de dignidad, identidad, autonomía a favor de la vida y el territorio!. “Así como esta situación nos ha afectado hacia adentro también hemos encontrado que nos ha servido para fortalecernos”.

Minga hacia adentro

*Galería – Karen Manquillo (Comunicaciones UAIIN), del Boletín de la ACIN y de las redes sociales del Consejo Regional Indígena del Cauca.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Ante la crisis, una juventud en la calle

Trochando Sin Fronteras, junio 16 de 2021 Desde antes del estallido social que está viviendo el país, diversos sectores reconocieron...
- Advertisement -spot_img

Destacados