Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Misión de Derechos Humanos se realizará en Pajarito (Boyacá)


Boyacá, febrero 8.

Entre hoy y mañana se realizará una misión de verificación en el municipio de Pajarito, departamento de Boyacá. La actividad contará con la participación de la Organización de Naciones Unidas -ONU- y la Defensoría del Pueblo, así como organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y líderes sociales de la región.

La misión tiene como objetivo verificar la situación de vulneración a los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga (municipio de Pajarito), según hechos sucedidos el pasado 2 de enero. En esa oportunidad se denunciaron conductas vejatorias de miembros del Ejército Nacional, quienes en desarrollo de operaciones militares contra insurgentes, amenazaron y estigmatizaron a la población civil de esa zona.

Tales hechos fueron debidamente denunciados ante la personaría municipal de pajarito, por parte de algunas víctimas, pero hasta el momento no se conocen respuestas oficiales respecto a ello.

Según las organizaciones de derechos humanos, la actitud agresiva e irregular de los militares contra los habitantes de la zona no es nueva. Constantemente se han presentado denuncias por casos similares de señalamiento y amenazas contra pobladores. Incluso en noviembre pasado el Ejército Nacional fue obligado a pedir públicamente perdón a las víctimas, por el homicidio del campesino Eyvir Dalil Montaña Chaparro ocurrida el 11 de agosto de 2005 en la vereda Curisí del municipio Pajarito.

Es de anotar que la mayoría de los afectados del día 2 de enero son líderes comunales que han participado de las jornadas de movilización convocadas por la Cumbre Agraria en los años 2014 y 2016. Por lo anterior, la misión de verificación se programó en el marco de la interlocución que ese movimiento agrario viene adelantando con el gobierno nacional.