Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Mujeres construyendo poder popular a partir de la organización social


Trochando Sin Fronteras, EL Socorro – Santander, marzo 18 de 2018

 

Después de largas jornadas de viaje desde sus lugares de origen hacia el Socorro – Santander, las mujeres del Centro Oriente de Colombia se encuentran para desarrollar el Encuentro Regional de Mujeres.

Espacio de discusión política y organizativa en el que participaran más de 200 mujeres provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Meta, Santander y Norte de Santander.

En la instalación cada una de las voceras de las organizaciones participantes (AMAR -Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca, ASMUC -Asociación de Mujeres del Casanare, UMCOSAN -Asociación de mujeres del Socorro Santander, AMESAC -Asociación de Mujeres de Boyacá Norte, ASMUCUB -Asociación de Mujeres de Cubará entre otras) brindaron un saludo a la asamblea. Con el ánimo de utilizar el arte como elemento de transformación y concientización se realizaron presentaciones culturales entre las que se destacan la poesía y una representación en honor a Antonia Santos, heroína de las luchas de independencia que nació en la provincia Comunera y Guanentá.

En el primer día de trabajo las mujeres del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia -MPMSPCOC- fueron las protagonistas. Realizando un espacio de formación que permitió analizar el papel de la mujer en la lucha de clase, un análisis de realidad de la clase popular y por último el enfoque que tendrá la organización de mujeres a nivel regional.

Johanna Pinzón dirigente de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA- abrió el escenario con su ponencia: el papel de la mujer en la lucha de clase donde destaco la importancia de la mujer en las luchas emancipatorias del continente y su aporte en las transformaciones; en su intervención Johanna plantea: “El trabajo de las mujeres es empoderarnos, todas tenemos las mismas capacidades para hablar, construir y transformar”

Marcela Cruz continuó enriqueciendo el escenario con la ponencia Análisis de coyuntura, esta brinda elementos para analizar la realidad de la clase popular y como la mujer debe estar inserta dentro de las dinámicas de cambios y trasformaciones con actor fundamental de las luchas.

Sonia López dirigente del -MPMSPCOC-. resaltó la importancia de la organización social como herramienta para la lucha y construcción social. Explicó el origen del -MPMSPCOC- y la importancia de articular varias organizaciones a nivel regional para cualificarlas, fortalecer las banderas de lucha y dar un salto cualitativo hacia la transformación social, en su intervención también resaltó: “Que pese a las dificultades y a las distancias de nuestro territorio nos podamos reunir hoy aquí para seguir construyendo”

Al finalizar Marisol Torres delegada de mujeres del departamento del Meta planteó a las asistentes el enfoque regional de mujeres, con esta última ponencia también se inició el trabajo en mesas las cuales construyeron el enfoque político y de acción del instrumento regional de mujeres.

Este ejercicio de contexto y análisis se caracterizó por ser un espacio de educación propia, en el cual hubo masiva participación de las asistentes en cada una de las ponencias.