Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Nos presentamos voluntariamente porque ser líder social no es delito


Líderes sociales de Casanare se presentan voluntariamente ante la Fiscalía general de la nación

Trochando Sin Fronteras, noviembre 19 de 2018

Casanare no escapa a la estrategia del Gobierno para reprimir al movimiento social, a sus luchas y dirigentes. El pasado 30 de septiembre de 2018 fueron detenidos los líderes sociales Hermes Burgos y Alix Miriam Aguilar interlocutores con el Gobierno departamental y municipal como integrantes de la Minga Campesina, Agraria, Étnica y Popular.

Estos hechos se suman a distintos montajes judiciales a nivel nacional, para esto basta recordar las detenciones del 22 de marzo del año anterior cuando en complot entre Fiscalía y un juez de la república ordenaron 12 órdenes de captura contra líderes sociales de la del Sur de Bolívar. El movimiento social logró demostrar que este fue un montaje judicial hoy conocido como falsos positivos judiciales donde los líderes judicializados salieron abantes.

Ésta cadena de represión es fácil constatarla cuando en la marcha estudiantil y educativa realizada el pasado 15 de noviembre fue agredida por el ESMAD y la Policía a nivel nacional cuando están se desarrollaban pacíficamente.

En Casanare tiene un historial de seguimiento, señalamiento, estigmatización sistemática a los líderes sociales desde 2012, situaciones denunciadas y colocadas en conocimiento del Gobierno departamental, de la Defensoría Regional del Pueblo, la oficina de derechos humanos de la ONU, sin mayores resultados positivos, ésta razón lleva a que varios dirigentes sociales hoy se presenten ante la Fiscalía de la Nación en Yopal como medida para aclarar la situación jurídica.

Entre tanto las organizaciones sociales de Casanare y del Congreso de los Pueblos enérgicamente rechazan la persecución del movimiento social en cabeza del Ministro de Defensa[1] que busca desarticularlo en su conjunto, situación que atenta directamente contra la libre expresión, la democracia y la paz.

El movimiento social de Casanare exige liberación inmediata de los dirigentes que se encuentran detenidos por realizar actividad social.

  • Plantón presentación de Líderes Sociales – Casanare

[1]Declaraciones del ministro de defensa amenazan la protesta social

Facebook Comments