Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Nosotros La Erradicamos, en dialogo con los campesinos que la erradicaron


Informativo Centro Oriente, abril 4 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Nosotros la erradicamos: La historia de los campesinos de Arauca que cambiaron la coca por la vida

El Estado colombiano en un hecho sin precedente se atribuye el éxito de erradicar la coca en el departamento de Arauca sin reconocer la labor de las comunidades en la erradicación manual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito en este departamento

La erradicación de coca en Arauca se dio en el año 2007 debido a que los campesinos se cansaron de los atropellos de la fuerza pública y de las fumigaciones que hacia el estado colombiano.

El pasado jueves 22 de marzo en el municipio de Arauquita el estado por medio de Eduardo Díaz director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad Rafael Pardo Rueda declaro a Arauca libre de coca, afirmando que Arauca está libre de coca gracias a los acuerdos de la Habana.

Para salir de la duda si los campesinos en el 2007 fueron los que erradicaron la coca o fue el estado por medio de los diálogos de la Habana estamos con Carlos Nuñez Coordinador de la seccional Arauca de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-  quien nos cuenta como se dio este proceso de Erradicación y por qué los campesinos tomaron esta decisión.

A un año de la tragedia en Mocoa, son escasos los avances en soluciones a la comunidad por parte del Gobierno

El Senador Alberto Castilla, en medio de la sesión de la Comisión 7, presentó ante la opinión pública un pronunciamiento ante los prácticamente nulos avances del Gobierno Nacional ante la tragedia ocurrida en Mocoa hace ya un año.

 Alerta por acción paramilitar en el municipio de Tame Arauca

En la noche del 2 de abril de 2018, sujetos que se movilizaban en una camioneta dispararon tiros al aire en la vereda Puerto Miranda.

Nuestro reportero popular Alirio desde la emisora botalón estéreo nos informa de este lamentable hecho

Vichada sigue en el olvido… municipio de Cumaribo completa dos días sin gasolina

Centenares de personas en el municipio de Cumaribo se han visto afectadas, porque, desde este lunes 2 de abril las estaciones de servicio del casco urbano se encuentran sin gasolina.

Esto es debido al olvido estatal a esta región del país ya que no se cuenta con una vía en buen estado para comunicarse con la capital del departamento del Vichada y el interior del país. En la temporada de lluvias es imposible el acceso vehicular a este municipio.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 362 en el siguiente reproductor.