Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Organizaciones sociales y comunidades de Cubará participan en construcción del plan de desarrollo municipal


cubara1

Trochando Sin  Fronteras Boyacá 26 de abril de 2016

El pasado 24 de abril el alcalde municipal de Cubará, Fredy Eduardo Martínez, socializó el plan de desarrollo para los próximos cuatro años, dicho evento contó con la participación de las organizaciones sociales, las comunidades del municipio y el representante a la cámara Víctor Correa.

En este espacio el alcalde manifestó que los gobernadores de Boyacá y Arauca han apoyado el desarrollo social del municipio por medio de la inversión de recursos para proyectos de bienestar social tales como el fortalecimiento del hospital; así mismo se proyecta el mejoramiento de las vías que conducen al municipio.

Para el mandatario municipal, el plan de desarrollo debe garantizar el goce de derechos básico de las comunidades, como el acceso a la educación, la vivienda digna, la salud, la movilidad intermunicipal y departamental por medio del mejoramiento de las vías y el fortalecimiento a la organización y el trabajo comunitarios.

Por las razones anteriores el evento contó con la participación de las organizaciones sociales y con las comunidades del municipio.

Las organizaciones sociales que asistieron al evento hacen parte del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. Éste celebra la participación de la comunidad en espacios de construcción de políticas públicas, ya que así se posibilita la toma colectiva de decisiones sobre los recursos públicos.

Así mismo, el Movimiento Político servirá de veedor para que los propósitos de este plan de desarrollo se cumplan, Liliana Roa dirigente del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia expreso que: “la movilización sigue siendo el motor necesario para lograr las transformaciones que el país necesita” e invita a participar de la jornada de paro nacional que se avecina

Destacados:  2do Informativo radial Festival Arte A la Esquina y la Vereda

Por otro lado, el representante a la Cámara Víctor Correa expresó que la inversión social que garantice la vida digna de las comunidades es el camino para una paz estable y duradera. Correa será el interlocutor con el gobierno nacional para la gestión de recursos a las comunidades del municipio.

El representante a la cámara también se refirió a la desmilitarización de la vida en los municipios alejados y que han sido escenarios de la guerra. Para él es importante que las políticas del gobierno estén encaminadas a la paz que lleve a las comunidades a la vida digna. Por esta razón hace énfasis en que además de la desmilitarización de los municipios, el servicio militar no sea obligatorio y los jóvenes tengan el derecho a objetar conciencia.

En ese sentido, él y otros representantes a la Cámara presentaron un proyecto de acto legislativo de reforma a la constitución, para crear el servicio social para la paz, un ejercicio de servicio a las comunidades realizado por los jóvenes, que no deben cargar un fusil como única opción que da el gobierno para sobrevivir.

Finalmente, las comunidades y organizaciones sociales expresaron que la esperanza de que su actuar generará las transformaciones necesarias para que la inversión social sea real y Cubará goce de justicia social y vida digna.