La federación confirmó que un panfleto circuló luego de que esta organización hubiese denunciado la presencia de las AGC en el territorio, además de los fuertes enfrentamientos entre diversos grupos. Las AGC acusan a la federación de ser el principal instrumento de las FARC y el ELN.
El bloque Arístides Mesa Páez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia señala a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar de realizar denuncias valiéndose inescrupulosamente del desplazamiento de las comunidades para que las Fuerzas Militares actúen. La denuncia a la que hace referencia las AGC es una Alerta en la visibilizan la situación de las comunidades en medio de los enfrentamientos entre las AGC y el ELN.
Hacemos un llamado URGENTE por la protección de las comunidades de Mina Gallo y El Bolivador, que se encuentran en medio de enfrentamientos entre ELN y AGC desde ayer, poniendo en riesgo su vida. pic.twitter.com/79tMbpTmFq
— Federación Agrominera del Sur de Bolívar (@Fedeagromisbol) October 10, 2023
Vea aquí la Alerta Temprana
Frente a estos señalamientos y estigmatización la federación emitió un comunicado en que rechazan las acusaciones y exigen a las autoridades locales y nacionales, tanto civiles como militares, que actúen de manera inmediata para garantizar la vida, integridad y tranquilidad de las comunidades. En especial los integrantes y líderes de la federación en la serranía de San Lucas.
URGENTE, MUY URGENTE
Graves señalamientos por parte de las AGC ponen en riesgo a los integrantes de Fedeagromisbol, mientras la crisis humanitaria se sigue agudizando en el #SurdeBolivar y el gobierno nacional ignora las peticiones de la comunidades. pic.twitter.com/t9mofbWGUD— Federación Agrominera del Sur de Bolívar (@Fedeagromisbol) October 12, 2023
Recalcaron, además, que aunque se han efectuado las acciones necesarias, hasta momento no se ha escuchado la voz de las comunidades y su liderazgos, recibiendo del Gobierno Nacional un silencio abrumador.
En redes sociales usuarios han rechazado los señalamientos ejecutados por las AGC, piden que el gobierno Petro actúe. “El paramilitarismo como estrategia de Estado sigue señalando y persiguiendo a las organizaciones sociales. El gobierno Petro no actúa contra ni desmantela contra los grupos paramilitares”.