Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Permanecer en el campo es la propuesta de los jóvenes campesinos


 

Tame, Arauca –  Trochando Sin Fronteras, abril 14 de 2018  

 

“Permanecer en el campo es la propuesta de los jóvenes campesinos” esta es la  propuesta es construida por jóvenes de la región Centro Oriente en el encuentro de jóvenes rurales que se desarrolla en el corregimiento de Puerto Nidia en el municipio de Tame.

Entre 10 y 15 de horas viajes no fueron impedimentos para mujeres y jóvenes campesinos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta, Cundinamarca y Arauca se encontrarán para analizar su realidad y construir propuesta.

Acompañados de la experiencia de trabajo campesino de la Asociación nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Asociación nacional Jóvenes y Estudiantes de Colombia -ANJECO- los jóvenes realizaron un acercamiento a la realidad política, económica y social en el nivel internacional, nacional para aterrizar en su realidad regional encontrando la relación entre los acontecimientos de orden mundial y la legislación colombiana que los afecta.

La ley ZIDRES, La delimitación de páramos, la explotación minera y petrolera, el plan maestro de la Orinoquia, así como la militarización de los territorios fueron algunos de los temas abordados por los jóvenes, a partir de allí generaran sus iniciativas para hacer frente a la situación que les afecta.

La propuesta de los jóvenes busca retomar el bachillerato agrario, rescatar la identidad cultural como campesinos, hacer frente a la militarización de los territorios, fortalecer el trabajo en favor del ambiente, precisamente para dar a conocer estas propuestas Trochando Sin Fronteras dialogo con Luis Carlos Parada líder juvenil de ANJECO que promueve la organización de los jóvenes campesinos.

“Tenemos que hacer una coordinación campo-ciudad, en el campo no hay garantías para la educación superior, tenemos que ir a la ciudad a formarnos y volver al campo” afirma Luis Carlos Parada.

Otro de los aspectos que buscar trabajar los jóvenes campesinos es el tema ambiental para lo cual adelantaran procesos de educación ambiental que los lleven a afrontar las leyes, la explotación minera y petrolera, así como el plan maestro de la Orinoquia que afecta su territorio.

“La militarización desplaza a los jóvenes, no queremos prestar servicio militar, nos declaramos objetores por conciencia, porque el servicio militar no es acorde a las necesidades de la sociedad, es para defender los intereses del gran capital” comenta Luis Carlos Parada al ser interrogado por la afectación que causa la militarización en los territorios campesinos.

De tiempos históricos los campesinos han recurrido al conocimiento ancestral para saber en qué momento del año realizar la siembra de sus cultivos, recoger la cosecha, de igual manera han sabido que plantas son fuentes de medicina para aliviar las dolencias que les aquejan, esas y otras prácticas buscan ser recuperadas y recreadas por los jóvenes y así no dejar perder la tradición cultural que identifica al campesinado.

Así avanzan los jóvenes construyendo propuesta y recreando las alternativas construidas en el plan de vida de la región Centro Oriente de Colombia.

En el segundo semestre del año 2018 ANJECO realizará el encuentro de jóvenes de sectores populares y urbanos, así como el encuentro de estudiantes de secundaria, de esta manera esta organización juvenil fortalece su plataforma de trabajo y construye propuesta desde la región para el país.

“La invitación a organizarnos, el gran capital nos está desplazando de nuestros territorios, vamos a defender nuestros territorios” es el mensaje que deja el líder juvenil Luis Carlos Parada.

 

 

Facebook Comments