Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Presunta disidencia de las FARC amenaza a líder indígena en Arauca



Foto de Archivo: Gobernación de Aracua

Trochando Sin Fronteras, abril 20 de 2018

Los hechos ocurrieron el día 7 abril del presente año en el municipio de Arauquita – Arauca, aproximadamente a las tres de la tarde en la Vereda Canciones cuando Moisés Tocaría Mora se encontraba realizando un trabajo con la comunidad del resguardo El Vigía.

Según Moisés mientras se trasladaba por la vía que conduce a la cabecera municipal fue abordado por dos sujetos que se presentaron como pertenecientes al frente 45 de las FARC en una motocicleta de color negra sin placas armados con pistolas.

El conductor de la motocicleta lo amenazo diciendo qué: “Tenia 8 días para irse del municipio, los sujetos lo acusaban de denunciarlos ante la Infantería de Marina por el contrabando de ganado en las fincas cercanas al resguardo “.  Ante estas amenazas el líder Indígena entablo un diálogo con los sujetos, pero estos reiteraron su amenaza y seguidamente abandonaron el lugar.

Luego de recibir la amenaza Moisés estuvo en el casco urbano del municipio encerrado hasta el día 11 de abril, cuando se presento a la estación de Policía de Arauquita y presento la denuncia ante la SIJIN.

Moisés Tocaría Mora es un reconocido líder Indígena, Vicepresidente de Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca -ASCATIDAR y miembro de la Fundación Indígena Intercultural Makaguan Sikuani y de la emisora comunitaria Arauquita Estéreo.

Este líder indígena también es uno de los promotores de la consulta popular en el municipio de Arauquita – Arauca que en días anteriores fue aprobada por la registraduría y que tiene seis meses para recoger más de 2992 firmas.