Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Quién es Alexander Tibacuy Laguado? 


Recientemente miembros del CTI y la SIJIN capturaron al líder comunal Alexander Tibacuy, a raíz de una investigación por los delitos de Concierto para Delinquir y Financiamiento del Terrorismo. Pero ¿Quién es Alexander Tibacuy?

ALEXANDER TIBACUY LAGUADO es el Presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos.

En el año 2013 los araucanos, mediante la movilización social, lograron que el gobierno nacional expidiera el decreto 0285 para la creación de una mesa regional de interlocución entre las organizaciones sociales, el gobierno y las multinacionales. Alexander Tibacuy, en su calidad de dirigente comunal, fue elegido como vocero de las comunidades para ese espacio de interlocución.

tiba

Alexander Tibacuy también encabeza el grupo de dirigentes comunales que en representación de la Federación de Juntas formuló denuncia penal contra la corporación transnacional OXY y Corporinoquia por los daños ambientales que la explotación petrolera ha generado en Arauca, particularmente con la intervención de la Laguna del Lipa en el marco del proyecto Chipirón TB.

Alexander Tibacuy, de 34 años de edad, es padre de tres niños y ha desarrollado su vida social y política en el municipio de Tame, donde se desempeñó como presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal y debido a su gestión y cualidades de dirigente fue elegido por los comunales del departamento de Arauca como su representante en la Federación Departamental de Juntas Comunales-FEDEJUNTAS.

LA CAPTURA 

Alexander Tibacuy fue capturado el 23 de febrero, aproximadamente a las 2:00 p.m., en las oficinas de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, en la ciudad de Bogotá.

Destacados:  Periodista y defensor de derechos humanos atacados y capturados en el Cesar

Allí se encontraba debido a la situación de riesgo en que se encuentran los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos por el desarrollo de su trabajo social. Alexander es titular de medidas de protección y fue citado por la UNP para discutir asuntos relacionados con su seguridad.

La orden de captura fue expedida por la Fiscalía General de la Nación relacionando al dirigente social con la investigación por presuntos pagos que habría hecho una empresa transnacional a las organizaciones rebeldes que operan en Arauca.

LAS REACCIONES     

El movimiento social del departamento de Arauca ha manifestado su rechazo a esta captura y la cataloga como una estrategia criminal de agresión que se ha venido implementando contra líderes y lideresas.

Así mismo, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia cuestiona la labor de la Unidad Nacional de Protección a la que señalan de recaudar información de los líderes y defensores de derechos humanos para ser utilizada en procesos judiciales en su contra.

Según el Movimiento Político de Masas, ejemplo de ello es el caso del dirigente campesinos CARLOS ALBERTO NUÑEZ FLOREZ quien fue capturado días después que esa entidad (UNP) le hiciera un estudio de riesgo.

Las organizaciones sociales han anunciado que a pesar de la detención de Alexander Tibacuy arreciarán las luchas por las necesarias transformaciones sociales hacia un mundo sin desigualdad e inequidad.

En enero de 2015 fue asesinado Carlos Alberto Pedraza, también dirigente del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y en esta oportunidad es detenido Alexander Tibacuy lo cual evidencia las condiciones, riesgos y falta de garantías  que afronta el movimiento social en Colombia para desarrollar su labor.