El encuentro se realizó en el Coliseo cubierto Cacique Poima, en Oiba, en que desde las 10:00 A.M. del domingo 2 de junio de 2024. Las comunidades participantes discutieron las afectaciones y amenazas en el territorio.
Entre las problemáticas expuestas se encuentran la propuesta de construcción de una tercera Central Hidroeléctrica – PCH-Guanes. Este nuevo proyecto se suma a las ya existentes PCH San Bartolomé y Oibita. En el sur de Santander, se proyectan más de 28 PCH adicionales, lo cual representa una alerta urgente para las comunidades que viven en el territorio.
En el análisis realizado por los participantes se evidenció que más de 34 municipios están en desabastecimiento, poniendo en riesgo la vida de las comunidades y el abastecimiento mínimo para la vida. «El agua de los santandereanos está en riesgo por la avaricia de unos pocos».
Desde Oiba las comunidades expresaron la necesidad de la organización social y comunitaria para la veeduría y defensa del agua, la vida y la permanencia ante los intentos de saqueo y de monopolización de agua para su mercantilización y no como bien común.
«¡En Oiba no hay agua para tanta avaricia, La defensa del agua es ahora!»