miércoles, septiembre 28, 2022

Movilizacíon en la Ruta de los Libertadores, comunidades exigen intervención inmediata

En la ruta de los libertadores, comunidades, asociaciones y gremios de los municipios de Sácama y La Salina desarrollan movilización. Exigen que respeten la protesta como derecho fundamental, además instan  al Estado a respetarla y resguardarla.

Más leidas
Trochando Sin Fronteras, septiembre 2 de 2021

En la ruta de los libertadores, comunidades, asociaciones y gremios de los municipios de Sácama y La Salina desarrollan movilización. Exigen que respeten la protesta como derecho fundamental, además instan  al Estado a respetarla y resguardarla.

Recomendado: El deterioro de la educación en Sácama

La movilización se realiza sobre el puente de la Quebrada San Pascual, desde las 8:00 AM. Mediante comunicado emitido convocan a protestar ante el olvido estatal en el que están sumidos.

En el comunicado expresaron:

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE SÁCAMA Y LA SALINA organizadaa en Juntas de Acción Comunal, asociaciones y gremios, convocamos a un ejercicio legítimo de protesta  para la reivindicación de derechos

Establecieron que existe silencio del instituto Nacional de vías  INVIAS,  la Gobernación de Casanare, el Congreso de la República  y del Ministerio de Transporte por la penosa situación en materia de vías de comunicación sufren las comunidades  de Sácama y La Salina en Casanare.

«Por más de 20 años no se ha realizado ningún tipo de acción de mejora integral a estas vías, siendo la vía Socha – La Cabuya una vía nacional que figura pavimentada y para la cual los políticos y los partidos han prometido partidas presupuestales«

Las comunidades denuncian que las partidas no se ejecutan ni desembolsan engañando a las comunidades. Indican que también las condiciones de la vía pone en riesgo la vida e integridad de las comunidades en el territorio, además de aumentar los costos de transporte y de comercialización de los productos.

Denuncian además que en los últimos días y a raíz del deterioro de otras vías que conectan los llanos orientales con el centro del país, el flujo vehicular ha aumentado empeorando la condición y profundizando los daños en la infraestructura.

Las comunidades debido a la situación expuesta y la incapacidad del Estado en brindar condiciones de vida digna, en medio de la movilización exigen:

1- Socialización y concertación presencial en los municipios del proyecto de pavimentación de la vía Socha- La Cabuya.
2- Inversión y atención inmediata de los puntos críticos a lo largo de la ruta.
3- Pavimentación de toda la carretera Socha – La Cabuya
3-  Acciones de mejoramiento del puente metálico ubicado sobre la quebrada.
4-Mesa de concertación sobre planes y proyectos agropecuarios con comunidad, organizaciones sociales y campesina para la reactivación de este importante sector.

– 9:42 AM – Comunidades realizan plantón sobre la vía exigen a entidades espacios de concertación e intervención inmediata de la vía.

 

Noticia en desarrollo…

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Crisis del empleo y salida alternativa

Es permanente el disgusto por limitarnos a sobrevivir en miles de trabajos que no siempre llenan nuestras expectativas y...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img