Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El deterioro de la educación en Sácama


20150607colegiosacama

Sácama es un municipio del departamento de Casanare, cuyo caco urbano tiene aproximadamente 850 habitantes. El único centro educativo es el Instituto Técnico Agropecuario Antonio Nariño (ITAAN), de carácter público, a donde acuden más de 200 niños y jóvenes a cursar sus estudios.

La principal problemática que vive la comunidad educativa es el mal estado de sus aulas de clase y de las instalaciones sanitarias del colegio, así como del acueducto. Además, la granja integral donde se realizan las prácticas agropecuarias representa un riesgo para la integridad física y la salud de los estudiantes, debido a su ubicación y las condiciones en que se encuentra.
Todo esto se debe a que no contamos con los recursos económicos suficientes para adecuar y hacer mantenimiento a las instalaciones educativas y adquirir los implementos para la seguridad de los estudiantes y docentes.

Al indagar acerca de la causa del problema, encontramos que hay varios responsables de la situación de nuestra educación. En primer lugar vemos que el rector de la institución no ha realizado las gestiones necesarias para lograr atención por parte de las autoridades educativas; luego tenemos al alcalde municipal y al gobernador, quienes no disponen una parte suficiente del presupuesto para cubrir las necesidades de la educación municipal. También nos dimos cuenta que desde el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional no se establece planes o políticas destinadas a resolver este tipo de problemáticas de la educación, menos cuando se trata de municipios alejados y pobres como el nuestro.

Frente a tal situación, desde el sector estudiantil hemos realizando peticiones a las autoridades buscando la pronta solución de estos problemas, pero no hemos tenido respuesta alguna, por lo cual la educación continúa en progresivo deterioro.