domingo, enero 17, 2021

El problema del salario mínimo en Colombia

Más leidas

Ofensiva contra la Movilización y protesta social

Trochando Sin Fronteras - Diciembre 28 de 2020 Por: Nicolas Botero ¡Atacan a la movilización! Gobierno Duque alista ofensiva definitiva...

Nos judicializan por defender los territorios

Trochando Sin Fronteras, diciembre 9 de 2019 Los judicializan por defender los derechos en los territorios, estrategia de agresión del...

Mujeres y pandemia, análisis parcial de la economía del cuidado

  Trochando Sin Fronteras - Septiembre 12 de 2020 Los trapos rojos colgados en las fachadas de las casas se han...




Trochando Sin Fronteras – Diciembre 29 de 2020

Ante la desinformación y con ánimo abrir debate sobre el problema del salario mínimo en Colombia, presentamos un documento de Sub Urbanos titulado «ELEMENTOS PARA ANALIZAR EL PROBLEMA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA«.

En boca de los colombianos está el esperado aumento del salario mínimo. La mesa se concertación entre Gremios, Trabajadores y Gobierno no logro concertar un aumento real; mientras trabajadores exigían un 14%, los gremios respondieron con un paupérrimo 2%.

Ante esto el Gobierno Duque decretó un aumento de 3,5% – $30.284. Maquillando esta cifra, desde los medios se posicionó que el salario por primera vez superaba el millón de pesos.

Duque anunció en sus redes: Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454).

Elementos para analizar el problema del salario mínimo en Colombia

En en doce páginas Sub Urbanos presenta cuatro temas relevantes para abordar y ejemplificar el problema del salario mínimo. Estos temas son: Plusvalía y tasa de explotación en el sector de la construcción; Valor de la fuerza de trabajo, salario mínimo y canasta básica: nuestras cuentas; Superexplotación del trabajo de la mujer: el caso de las madres sustitutas del ICBF; Volumen y calidad de los medios de vida: el D1, la tienda de barrio y Carulla.

El documento en su introducción recoge tesis de ambos lados de la mesa y sobre estas esboza elementos para analizar el problema del salario. Del lado de los empresarios y gremios:

«Los grupos empresariales de todas las estirpes y orígenes sociales, cuentan con poderosos instrumentos de propaganda y un coro de académicos para justificar un incremento del 2%, sus tesis: el dinero debe estar en manos de los empresarios para crear empleo, incrementar el salario mínimo tendría efectos inflacionarios, la productividad del país no justifica mayores incrementos, en fin, la perversidad del capital ve en cada trabajador un riesgo potencial para la economía«.

Del lado de las expresiones sindicales:

» consigna es poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores, llamar la atención de los empresarios sobre la necesidad de una alianza social que reactive la economía, resolver el problema por la vía de la demanda.

En ese contexto cabe preguntarse ¿el debate es cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ponerlos en una posición más favorable para las luchas por venir o cómo sacar al capitalismo de su crisis?, este escrito busca de aportar elementos para esclarecer el debate.

Ante la necesidad de debatir los invitamos a leer, reflexionar y construir nuevos elementos que le permitan a la clase trabajadora dotarse de herramientas para disputar condiciones reales de vida digna.

ELEMENTOS PARA ANALIZAR EL PROBLEMA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA (1)

Salario mínimo

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Estudiantes de posgrado denuncian posible deserción masiva

Trochando Sin Fronteras - Enero 15 de 2021 Estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle denuncia posible deserción masiva....
- Advertisement -

Destacados