Trochando Sin Fronteras – marzo 26 de 2020
Por: Edwin Doria – Colaborador
Durante la revolución francesa dos partidos se disputaban el poder en la asamblea Girondinos y Jacobinos. Los Girondinos, propugnaban por el derecho al sufragio no universal, del que excluía a las clases no propietarias y defendía la alianza con la nobleza, la burguesía y los terratenientes para establecer una monarquía parlamentaria. Los Jacobinos defendían un sufragio universal que se extendía a toda la población y en la instauración de una república. En las deliberaciones de la asamblea los Girondinos se sentaron a la derecha y los Jacobinos a la izquierda, según esta tesis, de aquí la división, que aun hoy perdura, de ideologías de izquierda y de derecha.
En este articulo se quiere aportar otros elementos históricos de juicio para tener en consideración y enriquecer esta discusión sobre la lucha histórica entre la izquierda y la derecha.
Discusión que se remota a tiempos bíblicos. Existe un termino muy cristiano «A la diestra de dios padre» significa que Jesus está sentado a la derecha del señor y participa en la ejecución del poder y la administración de la justicia.
Por otro lado, el que se sienta a la siniestra quedará en el fuego eterno. El termino siniestro proviene del latín sinister que significa izquierda, y se asocia con algo malo, el diablo. Al diablo dentro de la tradición se retrata como zurdo o sea hace todo con la izquierda.
¿Habría que reinterpretar el papel político y espiritual del diablo?
En la creencia judeocristiana, todo aquel que piense de manera diferente es tildado de hereje, acusado y ejecutado por los inquisidores de todos los tiempos. En la edad media los zurdos eran considerados servidores del diablo y eran favoritos para los inquisidores, consideraban que tenían antecedentes de brujos o demonios.
Así mismo en un estadio anterior cuando no existía el patriarcado ni la propiedad privada, las mujeres practicaban y realizaban ritos, remedios, pócimas , por los cuales en la edad media fueron perseguidas y quemadas en la hoguera por la derecha. Derecha que gobernaba con espada en mano y la cruz en la otra, para quitarles el conocimiento, los bienes y acallar la izquierda; como aún se hace en la actualidad con todo aquel que se le considera de izquierda, al que se le persigue, tortura, desaparece y asesina. Solo por pensar distinto y buscar la igualdad social, política y económica entre los seres humanos.
No es gratuito, que a lo largo de la historia se haya prohibido la izquierda. Durante muchas generaciones los zurdos eran estigmatizados, discriminados y asesinados. Para solo colocar algunos ejemplos de como la derecha fue desapareciendo y extirpando a la izquierda física, mental y espiritualmente desde tiempos inmemoriales
En las escuelas los zurdos muchas veces no eran aceptados, si los admitían era para quitarle la maldición de ser izquierdos y obligarlos a convertirse en diestros. Se les amarraba la mano para evitar inconvenientes en el futuro.
En el cristianismo solo la mano derecha puede bendecir, no se puede persignar con la mano izquierda; la señal de la cruz debe trasarce en el cuerpo solo con la mano derecha. En el islam todo lo que provenga de la mano izquierda es impuro.
Existen tratados de psicología que consideraban al zurdo como sinónimo de demencia. En algunas regiones del planeta los pájaros que vuelan a la izquierda representan mal agüero. En una época, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba las investigaciones con los zurdos
Desde niño nos prohibieron saludar, escribir, persignarse con la mano izquierda
En la escuela donde tuve la oportunidad de asistir, el castigo consistía en un rosario de golpes con una regla de madera o arrodillarse con las rodillas desnudas sobre granos de maíz que el maestro o maestra se aseguraban para borrar de tu mente la funcionalidad de tu izquierda.
Nacemos con la capacidad motriz para desarrollarnos como seres ambidiestro. Sin embargo el sistema que nos rige, sospechosamente nos ha educado y conducido para desarrollar un solo lado. Se castró el cincuenta por ciento de nuestras posibilidades físicas, mentales y espirituales debido a que siempre asoció la izquierda con el demonio en el campo espiritual y en el campo político con las ideas socialistas y comunistas.
Por eso desde muy temprana edad se nos enseña y adoctrina que lo correcto es la derecha. Fíjense en un detalle, las escuelas no contaban y no sé si en la actualidad cuentan con pupitres para escribir con la mano izquierda. La manecilla del reloj siempre gira a la derecha, contrario a como giran los planetas sobre su propio eje y en su movimiento de traslación que es hacia la izquierda, que es lo correcto.
Desde hace miles de años el sistema de la ganancia, que viene desde los babilonios, nos a desincronizado del sistema planetario y cósmico. Han tratado de borrar de la memoria histórica consciente y subconsciente el pensamiento y espiritualidad de la verdadera izquierda. Es necesario que tengamos presente, la lucha contra la derecha no es solo institucional, sino ideológica, cultural, política y espiritual.
** Las opiniones, análisis y/o similitudes expresadas por los autores son su responsabilidad, por tanto Trochando Sin Fronteras no se hace responsable