Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Se instala V asamblea del Coordinador Nacional Agrario


cna1d6

Trochando Sin Fronteras Riosucio – Caldas 03 de Febrero de 2016

El evento asambleario del CNA tiene lugar en el Cabildo San Lorenzo (Riosucio, Caldas) y en éste participan más de 600 delegados de procesos campesinos provenientes de Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Sanatander, Norte de Santander, Catatumbo, Bolívar, Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Eje Cafereto, Chocó, Nariño, Huila, Tolima y  Cundinamarca. También se cuenta con la participación de invitados de Ecuador, Venezuela, Guatemala, Cuba, Noruega, España, Suiza, Francia, Turquía y Brasil.

Esta asamblea se da en marco del proceso de paz y la aprobación de la ley sobre Zidres -Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social-, la cual fue sancionada recientemente en Orocué (Casanare) por el presidente Santos. El Coordinador Nacional Agrario, consciente de la gravedad de ese tipo de normas, reflexiona sobre el asunto y plantea alternativas para afrontar la crisis que vive el campo colombiano y que permitan la defensa del territorio y el reconocimiento del campesino como sujeto político.

En los espacios de discusión del primer día se resaltó el papel de la mujer campesina, indígena y afro en el proceso organizativo del CNA y su compromiso en el trabajo político, el cual estará encaminado a la construcción de los territorios agroalimentario y de economía propia. En cuanto a la propuesta de los territorios agroalimentarios, se trabajó desde la perspectiva de la tierra como elemento esencial de los lugares donde históricamente el campesinado sea constituido y desarrollado. Por tanto, se busca establecer una figura político-administrativa que permita el reconocimiento de los derechos  territoriales campesinos.

Durante la instalación de la V asamblea del CNA se hizo un recorrido histórico desde 1996 hasta el día de hoy, recordando las luchas campesinas que durante estos años se han forjado al calor de la movilización, sin olvidar la memoria de todos los líderes que han entregado su vida por la vida digna.

Por eso, los homenajes a mujeres y hombres luchadores de los pueblos rurales de Colombia estarán presentes en la asamblea, ya que son la fuerza de todas las luchas, sin dejar de lado a los niños que son las semillas de vida y resistencia del Coordinador Nacional Agrario.

En lo sucesivo, la asamblea hará un balance organizativo del CNA y abordará temas de actualidad política como los territorios agroalimentarios, la paz, la unidad y la movilización. Finalmente se elegirá una nueva junta nacional.

Porque los campesinos hombres y mujeres están unidos en las luchas y mantienen el arraigo a la tierra es por esto que continúan creando política agraria para la vida digna.