Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Se reactiva la mesa de Quito, pero la sociedad civil no ha parado de construir propuesta de paz


Trochando Sin Fronteras, marzo 16 de 2017

Por: Eduardo Sogamoso – Trochando Sin Fronteras

Este 15 de marzo se retomaron los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Los diálogos estaban congelados por decisión unilateral del gobierno, luego que el paso 09 de enero concluyera el cese bilateral y la guerrilla retomara su actividad militar contra el Estado y las  multinacionales y ante esa situación el gobierno decidió parar las conversaciones con el ELN.

La decisión de Juan Manuel Santos de retomar los diálogos se produce luego del cese unilateral que el ELN decreto para las elecciones del 11 de marzo.

Gustavo Bell del equipo de Paz del gobierno y Pablo Beltrán jefe de la delegación de dialogo del ELN anunciaron que abordaran los temas de participación de la sociedad, evaluaran el cese al fuego y buscaran acordar un nuevo cese. Otro de los temas anunciados en este quinto ciclo es un acuerdo humanitario para el departamento del Choco. El próximo 18 de mayo sera el día en el cuál se conocerán los avances de estos puntos de la agenda.

Eduardo León vocero de la Cumbre Agraria y de la Mesa social por la Paz afirmo ante los micrófonos de Trochando Sin Fronteras que la sociedad no ha dejado de construir propuestas a pesar de los tropiezos del proceso entre el gobierno y el ELN; la propuesta de solución al conflicto que plantea la sociedad va más de haya de los diálogos entre el gobierno y la insurgencia asevera León.

Con relación a las propuestas que viene construyendo la sociedad Eduardo León manifestó que se está a la espera de conocer los documentos de las audiencias públicas realizadas en Tocancipa donde diversos sectores y regiones del País participaron para construir la metodología de participación en los diálogos.

La agenda de participación de la sociedad tendrá ejercicios autónomos en el mes de mayo anuncia Eduardo León, mes en el cual se reunirán quienes participaron en las audiencias de Tocancipa y se espera la participación de meses regionales de interlución entre el movimiento social y el gobierno, entre otros sectores como los comités de consultas populares, la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, La Mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas entre otros, etc.

Desde el Movimiento social continuara esa agenda de participación dialogando con la comunidad internacional, las comisiones de Paz del congreso, el equipo de Paz del gobierno, el ELN, los recién elegidos congresistas, “en la perspectiva que ese encuentro signifique un paso desde nuestra propia dinámica para arrancar ese ejercicio de participación” plantea Eduardo León.

En ese ejercicio autónomo de participación de la sociedad en la construcción de La Paz Eduardo León también anuncio que se iniciara un dialogo nacional minero energético como parte de las exigencias que la Cumbre Agraria le ha realizado al gobierno.

Se espera que diversos sectores relacionados con lo minero-energético asistan a los 3 encuentros regionales que se realizaran en Barracamermeja-Santander, Villavicencio-Meta y Santander de Quilichao y: “así echar a andar escenarios de participación desde la sociedad, de construcción de agenda desde el campo popular” prosigue León.

Para Eduardo León es claro que lo sucedido a principio de 2018 con los diálogos gobierno-ELN fue un levantamiento de la mesa por parte del gobierno, afirma que: “algunos sectores de la derecha con fines electorales necesitaban un discurso para sus campañas y el Presidente Santos también quería mostrar una postura dura”

Mientras la agenda de dialogo ELN-gobierno avanza de acuerdo a sus dinámicas y tensiones, el Movimiento social no para de generar espacios y escenarios de participación.

Facebook Comments