Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Sin Fronteras Cónica Internacional edición Nº 2 -29 de Agosto de 2016-


kurdas

Sin Fronteras Cónica Internacional edición Nº 2 -29 de Agosto de 2016-


Hoy en sin Fronteras: en profoundidad, La revolución en Kurdistan. En el mundo mundial: noticias de Argentina, de Brasil, de Filipinas y de Estados unidos.

Argentina

Hebe de Bonafini,una de las madres y abuelas que perdió a sus seres queridos en el marco de la sangrienta dictadura militar Argentina entre 1976 y 1983, y que pertenece al movimiento de las madres de plaza de mayo, organización que ha exigido por más de 30 años que aparezcan sus nietos y sus hijos, ha sido acusada por el gobierno de derecha de Mauricio Macri de beneficiarse ilegalmente de dineros publicos.

Esta mujer de 87 años, que es uno de los simbolos más representativos de la lucha de las mujeres por la memoria y la reparación histórica en el cono sur, es victima de las maquinaciones juridicas y las venganzas políticas dell gobierno actual de Argentina. En un claro gesto de señalamiento y de persecusión política, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ha declarado orden de captura contra Hebe, quien ha respondido con dignidad que no comparecerá ante un sistema que a todas luces viola sus derechos civile sy políticos, y que busca escarmentarla protesta social, atacando a uno de sus mayores simbolos.

Esta orden fue cancelada después de que más de 5mil personas acopañaran el vehiculo de las madres de plaza de mayo donde se movilizaba Hebe; la consgina fue “el pueblo las abraza” y ante el agravio, las organizaciones sociales populares y democráticas de Argentinas han acompañado a Hebe Bonifini, y a las madres de plaza de mayo en su exigencia de justicia.

Brasil

Desde Los Primeros Dias de agosto, y anticipandose a La atención mundial prestada a los JUEGOS olimpicos, El Pueblo Brasileño Salió a protestar en Las calles de Río de Janeiro, Dejando en claro su inconformidad con la crisis Económica y Política Que atraviesa el pais latinoamericano. era “fuera Temer” una de las principaes Consignas de las Manifestaciones, Que se convocaron en Cercanías de los Principales Escenarios deportivos del País.

Destacados:  ​Informativo Centro Oriente Nº 98 :Brasil se gesta la unidad popular

Ciudades Como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Brasilia Entre Otras, were Testigos de Protestas pacificas Que denunciaban al Mundo La crisis de Política y la ilegitimidad del Gobierno de Michel Temer, Cuyo Mandato Tiene el 88% Rechazo, y Que represen el golpe de Estado constitucional de ultra Que la Derecha ha Logrado consolidar Contra el Gobierno de Dilma Rousseff.

Mientras El Mundo disfruto de los Juegos olimpicos, El Pueblo Brasileño Lleva meses Viviendo Una crisis pecado prescedente: El Sistema Educativo bàsico Lleva meses en huelga, los Bomberos Y policias no reciben SUS salarios Hace meses Y Se Han cerrado centrales de urgencia por La Falta de Recursos para su mantenimiento, al Tiempo Que la infraestrcutura vial y Crimen Organizado Reinan.

Ante las protestas el Gobierno de Michel Temer, destino UNOS 20mil Efectivos de las Fuerzas represivas para Dispersas las Manifestaciones, Y SEGÚN Amnistia Internacional Brasil,  el Número de personas asesinadas por la Policía en Aumentó en un 100 por Ciento en Relación: al mismo período m en el año 2015.

Filipinas

La primera ronda de negociación del nuevo proceso de paz Entre el Gobrierno filipino Y el Frente Democrático Nacional de Filipinas se llevo a cabo  en  Oslo, Noruega, entre el 22 y el 27 de agosto ṕasados. En esa ronda, se Ratificaron acuerdos previos que los anteriores gobiernos filipinos no habian cumplido, incluyendo uno sobre el respeto al derecho internacional humanitario.

El controvertido Gobierno de Rodrigo Roa Duterte, liberó La Semana pasada a un grupo de presos Políticos para que actuen como consejeros en Oslo, cumpliendo así una De Las condiciones para iniciar los dialogos.

Destacados:  La Historia de Brasil de partió en dos

El Frente Democratico Nacional, creado en 1968 es una organización clandestina que agrupa varios secotres criminalizados péro civiles de mujeres, jovenes, obreros, indigenas y uno de estos sectores, es el Nuevo ejecito del pueblo creado en 1972.

Las otras guerillas de este pais, que tiene más de 100 millones de habitantes distribuidos en 7000 islas, han tenido proceso de paz anteriores, el ultimo fue el del Frente Moro de Liberación Islámica, finalizado en 2014. En 2015 nació una nueva guerilla con combatientes de la anterior insurgencia, que no estaban satifechos con el proceso de paz, los Bangasamoro.

Filipinas, fue colonia de la Corona española y luego de Estados Unidos hasta 1946 cuando Alcanzó la Independencia de la colonialidad Norteamericana formal, no sin mantener una compleja relación de ingerencia. En la actualidad, Filipinas es un lugar de control estragecio de EEUU en asia, en los últimos meses, por ejmplo, Estados Unidos ha reafirmado posiciones militares en la región, ocupando partes del mar del sur de china, utilizando convenios militares con filipinas y japon para extender su zona de presencia militar.

Estados Unidos

Se prepara una huelga general en prisiones para el próximo 9 de septiembre. Estas huelgas están siendo organizadas por asociaciones y  sindicatos de presos. El movimiento laboral en las carceles estaduninense ha ido creciendo en los ultimos meses; entre abril y mayo de 2016 presos en huelga se cruzaron de brazos en sus talleres correccionales, alterando el funcionamiento de siete cárceles en el estado de Texas (USA).

EL sitema carcelario norteamericano, llamado complejo industrial de las carceles, está basado en la escalvitud de los y las presas que trabajan por salarios de miseria, sosteniendo la economia de la industria de las carceles.

Destacados:  Sin Fronteras Crónica Internacional junio de 2017

Angela Davis, ex presa politica del movimiento de las panteras negras, explica cómo los propietarios de esclavos en el Sur de Estados Unidos salieron ganando con la prohibición de la esclavitud, pues se les ofreció cambiar la mano de obra esclava por presos alquilados, que les costaban menos -pues no había que alojarlos o alimentarlos. Con los años, este aprovechamiento se ha generalizado en toda la economía del pais: dos millones y medio de personas encarceladas trabajan privadas por ley, de derechos laborales, y se han convertido así, en una enorme fuente de mano de obra esclava a disposición de las empresas y de las instituciones estatales que negocian con ella.

Estas prisiones sufren de plagas,de enfermedades como el sida, la hepatitis y otras. Gente sometida a estas condiciones ha sido obligada a vivir, trabajar y producir un valor de miles de millones de dólares a través de fianzas, trabajo en talleres y tasas, mientras no tienen ningún control sobre cuándo se producirá su puesta en libertad.

Kurdistán

Medios masivos reportan que centenares de personas de todo el mundo se estan incorporanto a las YPG y YPJ guerillas kurdas en syria que se oponen en terreno a las avnzadas de DAESH conocido como estado Islamico. Pero poco se habla o se cuenta de la historia de la región, de sus organizaciones y de la revolución en curso en la región de Rojava. Leandro Albani  es su reciente libro.

Revolución en Kurdistán. La otra guerra del Estado Islámico nos ofrece una introducción a este conflicto y ese proceso de resistencia. Despues de su publicación en argentina por  SUDESTADA y recientement en Colombia por la Fogata y la pajarera libertaria  Leandro nos dio una entrevista introduciendonos al tema.