Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Sogamoso también marcho por la vida y por la paz


Trochando Sin Fronteras, agosto 9 de 2018

Durante la posesión del presidente electo Iván Duque en la plaza de Bolívar de Bogotá. Como muestra de rechazo durante el mismo momento en decenas de ciudades en Colombia y el exterior, miles de personas salieron a las calles a movilizarse en señal de protesta a un gobierno que consideran prolongará los problemas estructurales del país, agudizando la crisis social, humanitaria y política. El otro tema que convoco al pueblo a las calles fue para exigir que paré el asesinato de líderes sociales.

En Sogamoso – Boyacá como estaba previsto, la jornada comenzó desde las 10 de la mañana en la Plaza Iraka, lugar en el que se reunieron diversas expresiones organizativas y grupos culturales para preparar la intervención e invitar a los transeúntes a unirse a la movilización.

La marcha se vio hostigada por parte de miembros de las Fuerzas Armadas que de uniforme y de civil se encargaron de tomar fotografías e individualizar a las personas que se encontraban en ejercicio de su derecho constitucional a manifestarse de manera pacífica. El capitán de la Policía hizo caso omiso al requerimiento que se manifestó verbalmente de evitar tomar fotografías de los y participantes en la movilización, ya que constituyen un factor de riesgo para las organizaciones y las personas que allí confluyen, de acuerdo a los antecedentes de señalamiento y persecución a la protesta social por parte del cuerpo policial.

Durante la marcha se visibilizó la masacre del páramo de la Sarna como un escenario con participación y complicidad de las Fuerzas Armadas, así como el desacuerdo general a la política de dependencia mineroenergética del departamento y la aniquilación paulatina que viene enfrentando el movimiento social con el asesinato y detención carcelaria de los líderes sociales.

La jornada de movilización termino con una olla comunitaria con la cual se puso de manifiesto el apoyo urbano a los sectores campesinos y sus organizaciones, luego de un acto cultural en el que se presentó un grupo de danza juvenil y dos grupos de teatro.

Facebook Comments