Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Territorios agroalimentarios propuesta para la soberanía campesina


Informativo Centro Oriente, octubre 30 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: Territorios agroalimentarios propuesta para la soberanía campesina

La región del centro oriente, tendrá su primer Territorio Campesino Agroalimentario (TCAG) en el departamento de Arauca, especificamente en el centro poblado de Puerto Nariño del municipio de Saravena. La instalación se hará este 01 de noviembre a partir de las 9:00 am con la participación de la comunidad campesina del territorio, el movimiento social y la institucionalidad.

El fin de este TCAG, es constituir la autonomía y soberanía del campesino araucano para ser gobierno sobre su propio suelo y riquezas naturales, para poder garantizar la vida de los habitantes y defender el territorio de las multinacionales y políticas extractivas que impone el gobierno nacional.

En este especial conversamos con Carlos Nuñez, miembro de la asociación campesina ASONALCA (Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro) para profundizar en el primer TCAG del centro oriente, el cual seria el segundo en el país ya que el primero se constituyó en San Pablo Nariño.

El Estado sigue asesinando a las comunidades

El caso mas reciente, es el asesinato de los campesinos Alejandro Tirado y Lizander Valencia en el centro poblado del municipio de Tame (departamento de Arauca). Ya que las victimas, estacionarion su vehiculo a escasos metros del puesto de control del Ejército y al dar unos pasos ha una casa, los oficiales les dispararon a quema ropa.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, exige al Estado poner disponer en la justicia ordinaria a los militares responsables del asesinato, que la Fiscalía investigue a fondo este hecho para castigar a los responsables. Así mismo, exige la fundación que el Estado garantice la protección efectiva a los pobladores del territorio araucano para que estos crímenes estatales no se repitan.