Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Territorios campesinos agroalimentarios fortalecen la lucha campesina


Trochando Sin Fronteras, febrero 12  de 2019

Los territorios campesinos agroalimentarios, es una herramienta empleada por los campesinos en diferentes partes del país. Pero, ¿Qué es un territorio campesino agroalimentario?, Es un territorio habitado y organizado por familias, comunidades y organizaciones campesinas orientado por un Plan de Vida digna. Se puede decir que es el resultado de procesos organizativos, sociales políticos y culturales, así como de nuestro proceso de movilización nacional.

En el departamento de Arauca, existen tres procesos de territorio campesinos, entre los que se encuentran Vida y Soberanía Popular del municipio de Saravena, Territorio Piedemonte Araucano en el municipio de Fortul y Laguna del Lipa Soberanía y Resistencia Popular en el municipio de Arauquita, los que el pasado 8 de febrero de 2019, se reunieron los delegados de sus juntas de gobierno.

En esta reunión analizaron los alcances y logros alcanzados hasta el momento. Uno de los temas de análisis fue el reconocimiento de todos los territorios y el respeto hacia estos por parte de las autoridades civiles municipales, departamentales y nacionales.

Una de las principales proyecciones para el 2019, es seguir construyendo  Territorios Campesinos Agroalimentarios en los departamento de Arauca y Casanare y así defender la soberanía alimentaria de la región y del país, comercializando los productos cultivados por nuestros campesinos,  agroecológicos,  que conserven  y mejoren  la salud de los consumidores. Otra de las metas propuestas para este año es estabilizar la economía de las familias que conforman cada territorio campesino agroalimentario. Esto fue lo expresado por Carlos Núñez vocero de la Asociación Nacional Campesina “José Antonio Galán Zorro” ASONALCA

Facebook Comments