Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Trabajadores de empresa comunitaria de servicios públicos exaltaron la memoria de las víctimas


Los trabajadores de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena -ECAAAS- se reunieron para recuperar la memoria de las víctimas de la violencia  sociopolítica.

 Ver Galería fotográfica

 El 25 de septiembre de 2003 fue asesinado Rito Hernández Porras, uno de los vario trabajadores del proyecto comunitario víctimas de la represión estatal en Colombia. Por tal razón, la asamblea general de la empresa comunitaria declaró esa fecha como el día de la exaltación de la memoria.

Además de Rito, otros 3 trabajadores de ECAAS fueron asesinados entre julio y noviembre del 2003, en el marco de una estrategia implementada por el estado colombiano para exterminar el histórico tejido social araucano. Según lo recordó Bernardo Argüello -presidente de ECAAAS- ésta consistió en homicidios selectivos, detenciones arbitrarias, estigmatización y señalamientos principalmente contra las propuestas gestionadas por la comunidad mediante el plan de equilibrio regional o plan de vida.

No obstante, el proyecto comunitario sigue en pie. La fe, la esperanza, la alegría y la vida de las víctimas Uriel Ortiz Coronado, Miguel Ángel Anaya, Edgar Mantilla y Rito Hernández Porras siguen presentes en sus familias y la memoria de estos trabajadores está presente en quienes hoy laboran en esa empresa. 

Los familiares de las víctimas agradecieron a la empresa por mantener viva la memoria y vida de sus seres queridos, expresando su satisfacción por enaltecer a estos hombres que contribuyeron al desarrollo del proyecto comunitario.

Rafael Arrieta y Leonel Reina, a través de la música vallenata y llanera, respectivamente, fueron los encargados de brindar un homenaje musical con canciones que relatan la situación del país y las violaciones a los derechos humanos de las cuales son víctima campesinos, indígenas y trabajadores.

El color de las rosas y la luz de las velas encendidas junto al agua brindaron un mensaje de aliento para continuar la construcción de proyectos que generen condiciones de vida digna en la región del Centro Oriente de Colombia.

Notas relacionadas

Trabajadores de empresa comunitaria de servicios públicos rinden homenaje a la memoria de las víctimas

Galería fotográfica