Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Trabajadores inician paro nacional


Bogotá, 18 de marzo de 2015

A partir de las cero horas de este 19 de marzo de 2015, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- dará inicio a un Paro Nacional, cuya finalidad es mejorar la situación laboral de más de 2 millones de trabajadores  vinculados precariamente a través de plantas paralelas, como temporales o por órdenes de prestación de servicios.

En entrevista exclusiva para Trochando Sin Fronteras, el dirigente de la CUT, Mauricio Valencia, informó que el Paro busca una negociación colectiva que beneficie a los servidores públicos y que solucione los incumplimientos del gobierno nacional frente al acuerdo laboral firmado hace dos años.

En dos encuentros realizados recientemente, las tres centrales obreras y cinco federaciones estatales elaboraron un Pliego Unificado Nacional que fue radicado el 26 de febrero de 2015, el cual recoge las exigencias concretas de los servidores estatales, quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales.

Esta movilización se suma a otras en desarrollo que responden a la grave situación social colombiana y a las lesivas medidas del gobierno contra diferentes sectores. Entre las problemáticas actuales se encuentran: alto precio de los combustibles, paro camionero y falta de garantías laborales; despidos masivos contra los obreros de la industria del petróleo -quienes también decretaron un Paro Nacional Petrolero convocado por la Unión Sindical Obrera-; liquidación sistemática de hospitales públicos; los estudiantes se ven afectados por las políticas privatizadoras; los corteros de caña siguen sin garantías laborales ni prestaciones sociales; los indígenas en el Cauca siguen siendo atacados en su lucha por la tierra.

Estas situaciones han generado la convocatoria a una amplia jornada de movilización para el 19 de marzo y la preparación de un Paro Nacional Estatal de los sectores en conflicto para finales de marzo y principios de abril, cuando se esté debatiendo el polémico Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso la República.

Destacados:  El primero de mayo abre la jornada de movilización en el departamento de Arauca

Por su parte, la CUT busca el incremento salarial de los trabajadores del Estado para el presente año, en la medida en que han perdido más del 10% de su poder adquisitivo en los últimos 10 años (el incremento del 2014 fue de 2.94% y el costo de vida, según el DANE, fue de 3.66%). Dadas estas condiciones, la petición para el 2015 de los trabajadores estatales es del índice de precios al consumidor (IPC) + 9% para recuperar el poder adquisitivo.

Además buscan bienestar social (educación, salud, transporte), analizar el rol de la mujer trabajadora y revisar los incumplimientos del anterior acuerdo laboral estatal del 2013. Es también la ocasión para exigir garantías sindicales y la reforma del Decreto 160, donde se pide que se incluya el tema del arbitramento.

Para la CUT, estos objetivos sólo se harán realidad en la medida en que “los trabajadores presionemos a través de la movilización el proceso de negociación colectiva y logremos modificar y denunciar las implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del gobierno Santos”, afirmó Valencia.