.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Amenazas contra la USO en el Meta no paran


uso meta

Trochando Sin Fronteras – Julio 24 de 2020

La Unión Sindical Obrera –USO- Subdirectiva Meta denunció nuevas amenazas contra sus integrantes. Los trabajadores y líderes sindicales fueron víctimas de intimidaciones y amenazas por parte de desconocidos. Segun la USO en Colombia se sigue utilizando las amenazas, intimidaciones y la muerte como mecanismo de reprimir las luchas de los trabajadores.

Estas amenazas se dieron a conocer a través de las cuentas oficiales de la USO en el Meta. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio contra la integridad de Francisco Javier Corredor Méndez; Francisco fue sorprendido en Villavicencio en horas de la noche, por dos desconocidos a bordo de una motocicleta quienes lo amenazaron de muerte.

Un segundo caso ocurrió en la madrugada del 18 de julio, en Acacias – Meta. Miguel Lamilla fue perseguido por dos hombres en una motocicleta negra recibiendo también amenazas. Ese mismo día en Puerto Gaitán fue abordado y amenazado Jorge Eliecer Acosta por sujetos que se desplazaban en una motocicleta negra.

Según Fredy Acosta integrante de la USO de la subdirectiva Meta, estas amenazas pueden relacionarse con las luchas que vienen adelantando en el territorio: “En el área la semana pasada se viene haciendo unas reclamaciones a las diferentes empresas contratista de ECOPETROL en donde ellos iniciaron unos despidos y suspensiones masivas debido a la pandemia del COVID – 19, es a raíz de eso es que la subdirectiva ha iniciado las dos últimas semanas un trabajo para exigirle a ECOPETROL y sus empresas contratistas el pago de los salarios, que no fueron pagos a los trabajadores con la excusa de la pandemia, así mismo la subdirectiva se ha sumado a la lucha nacional a la no venta de CENIT y a la no liquidación de BIOENERGY”. Bioenergy es una empresa filial de ECOPETROLque por estos días se anuncia su cierre.

 

Los miembros de la USO han venido denunciando una serie de amenazas a las cuales el Gobierno Nacional y los entes de control no tomado en cuenta: “Según la USO, en lo que va corrido de 2020 han sido amenazados dirigentes de este sindicato en prácticamente todas las zonas donde desarrolla actividad: Meta, Magdalena Medio, Huila, Tolima, Putumayo y Bogotá. Situación que en repetidas veces han denunciado ante el Gobierno y los entes de control, pero sin resultados”.