Trochando Sin Fronteras – Julio 24 de 2020
La Unión Sindical Obrera –USO- Subdirectiva Meta denunció nuevas amenazas contra sus integrantes. Los trabajadores y líderes sindicales fueron víctimas de intimidaciones y amenazas por parte de desconocidos. Segun la USO en Colombia se sigue utilizando las amenazas, intimidaciones y la muerte como mecanismo de reprimir las luchas de los trabajadores.
Estas amenazas se dieron a conocer a través de las cuentas oficiales de la USO en el Meta. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio contra la integridad de Francisco Javier Corredor Méndez; Francisco fue sorprendido en Villavicencio en horas de la noche, por dos desconocidos a bordo de una motocicleta quienes lo amenazaron de muerte.
Un segundo caso ocurrió en la madrugada del 18 de julio, en Acacias – Meta. Miguel Lamilla fue perseguido por dos hombres en una motocicleta negra recibiendo también amenazas. Ese mismo día en Puerto Gaitán fue abordado y amenazado Jorge Eliecer Acosta por sujetos que se desplazaban en una motocicleta negra.
Agradecemos solidaridad en estos duros momentos por amenazas y atentados contra la vida de dos luchadores sociales de industria petrolera Meta, el dirigente sindical Francisco Corredor y líder del gremio de conductores Miguel Escamilla.@usofrenteobrero @Ccajar @IvanCepedaCast https://t.co/6aPakzhvlH
— USO META (@uso_meta) July 18, 2020
Según Fredy Acosta integrante de la USO de la subdirectiva Meta, estas amenazas pueden relacionarse con las luchas que vienen adelantando en el territorio: “En el área la semana pasada se viene haciendo unas reclamaciones a las diferentes empresas contratista de ECOPETROL en donde ellos iniciaron unos despidos y suspensiones masivas debido a la pandemia del COVID – 19, es a raíz de eso es que la subdirectiva ha iniciado las dos últimas semanas un trabajo para exigirle a ECOPETROL y sus empresas contratistas el pago de los salarios, que no fueron pagos a los trabajadores con la excusa de la pandemia, así mismo la subdirectiva se ha sumado a la lucha nacional a la no venta de CENIT y a la no liquidación de BIOENERGY”. Bioenergy es una empresa filial de ECOPETROLque por estos días se anuncia su cierre.
Los miembros de la USO han venido denunciando una serie de amenazas a las cuales el Gobierno Nacional y los entes de control no tomado en cuenta: “Según la USO, en lo que va corrido de 2020 han sido amenazados dirigentes de este sindicato en prácticamente todas las zonas donde desarrolla actividad: Meta, Magdalena Medio, Huila, Tolima, Putumayo y Bogotá. Situación que en repetidas veces han denunciado ante el Gobierno y los entes de control, pero sin resultados”.