Trochando Sin Fronteras Norte de Santander 1 de Marzo de 2016
Valentín Basto se dedicaba a la defensa de los derechos de los campesinos. Lo hacía como integrante del Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de la provincia García Rovira. También fue miembro de la ANUC departamental y nacional y vicepresidente del Concejo municipal de Cerrito (Santander).
Las amenazas que sufrió Valentín Basto a causa de su trabajo social fueron denunciadas públicamente ante autoridades locales y nacionales y en el marco de un foro de derechos humanos celebrado en agosto de 1987. En ese evento Valentín Basto y su primo Martín Calderón (en ese entonces presidente de la ANUC de García Rovira), afirmaron que las amenazas contra sus vidas provenían de personas vinculadas a la Policía y al Ejército Nacional.
A pesar de lo anterior, no se realizó diligencia alguna por parte del Estado colombiano tendiente a disminuir el riesgo o a proteger la integridad personal de Valentín Basto.
Finalmente, el 21 de febrero de 1988, Valentín Basto fue objeto de un ataque violento que ocurrió en plena visibilidad de la Sub-Estación de Policía del municipio de Málaga (Santander).
En el presente documental se cuenta la historia de necesidades insatisfechas en la región de los santanderes y cómo unos campesinos se organizaron para mejorar las condiciones de vida en tu territorio.
Descargar fallo de la corte interamericana de derechos humanos AQUÍ