Trochando Sin Fronteras, enero 15 de 2020
[dropcap color=»#ddc80d» type=»square»]U[/dropcap]nión Sindical Obrera – Subdirectiva Meta -USO – Meta- denuncio a la estatal petrolera ECOPETROL por veto a trabajadores sindacalizados, en una clara violación al derecho al trabajo y la libre asociación. Afirman que ECOPETROL han agredido a trabajadores, impiden su ingreso a lugares de trabajo, además de intimidarlos.
@uso_meta denuncia que #Ecopetrol ha generado un veto a un líder de los trabajadores violándole su derecho al trabajo.
Todos los detalles aquí 👇👇👇https://t.co/gNce9CbeYU@usofrenteobrero @Ccajar @ENSColombia @trabajodecente @Bicinavegante @LlanoTuiteros @NoticiasAcacias pic.twitter.com/NZ0NfW8lhb— USO META (@uso_meta) January 15, 2020
Veto a trabajadores sindicalizados
Rafael Rincón presidente del sindicato, es una de las víctimas, fue agredido por funcionario en la Estación Apiay en Villavicencio, aunque fue documentado el caso y denunciado aún no se tienen repercusiones para el funcionario agresor. En días anteriores Rafael nuevamente es víctima de una persecución por parte de seguridad física y personal de Ecopetrol negándole el derecho al trabajo en represalia a su liderazgo en jornadas de protesta.
Willinton Santos también es víctima este líder de los trabajadores y las comunidades en el municipio de Castilla La Nueva (Meta) afirma que se le ha negado el ingreso a las instalaciones. El caso de Willinton data de 2019 cuando prestaba sus servicios en UT Mantenimiento en Castilla La Nueva, y en 2010 como contratista A y R en la estación San Fernando. Hechos que violan su derecho al trabajo en un claro y descarado veto que busca afectarlo para que no pueda cumplir sus labores como empleado contratista.
Estos dos hechos evidencian el veto a trabajadores sindicalizados en el Meta que la estatal petrolera pretende imponer sobre aquellos que luchan y se movilizan por mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores.
Acciones de los trabajadores
En comunicación con la USO – Meta afirmaron que: «No permitiremos acciones contra nuestros dirigentes y activistas. y en respuesta efectuaron jornada de protesta en la Estación San Fernando en Castilla la Nueva, exigiendo a la administración de Ecopetrol que no vulnere derechos y que cesen las estrategias de persecución«.
Recalcaron «Seguiremos en movilización y protesta hasta tanto la estatal petrolera no reverse la decisión del veto y alertamos a todos los trabajadores a estar atentos frente a estos atropellos y a que todos unidos defendamos a nuestros líderes y compañeros«.