Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Victoria para los maestros del Cauca: administrarán sus propios recursos de salud


22 mil personas, entre maestros y beneficiarios, recibirán sus servicios de salud a través de una empresa creada por la Asociación de Institutores del Cauca -ASOINCA-.

2016-04-16-asoinca

El pasado 15 de abril directivos de ASOINCA se reunieron con el viceministro de educación Víctor Saavedra Mercado, el alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro, el gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado y un delegado de la Defensoría del Pueblo. La conclusión, un acuerdo para que ASOINCA administre la prestación de los servicios de salud para los maestros del departamento del Cauca.

En el marco de los acuerdos logrados, el Ministerio de educación reconoció que se debe mejorar la calidad de la prestación del servicio de salud y se comprometió a crear una comisión jurídica que debe dar vialidad legal para que la organización creada por el sindicato docente, ASOPROSALUD, asuma la gestión de salud de los maestros del Cauca.

El gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán se comprometieron a no tomar represalias contra los maestros que participaron de la protesta. Así mismo, los docentes recuperarán las actividades académicas dejadas de realizar durante el tiempo que duró la protesta.

De esta manera, los docentes del Cauca logran una victoria significativa para el bienestar de todos sus afiliados.
Ante el importante hecho, Fernando Vargas, presidente de ASOINCA, expresó: “Hemos reivindicado míninamente un derecho tan fundamental como es la SALUD,… Haremos todo lo que sea necesario para demostrar responsabilidad en este campo (administrar recursos de salud), de igual manera hemos demostrado que es posible de hacer otro tipo de programas y proyectos para el bien colectivo”.

En la movilización que ASOINCA adelantó para protestar por el derecho a la salud, no recibió el respaldo de FECODE, pero recibió la solidaridad del Movimiento Político Congreso de Pueblos, así como de sus colegas, docentes de todo el país que exaltaban y reconocían sus exigencias como justas y necesarias.

Destacados:  2015 , Un duro andar para el profesorado del país

“Una vez más se evidencia cómo la movilización es garantía para exigir nuestros derechos” afirmó un docente de la Fuerza Nacional Magisterial-FUNAMA que felicitó a sus compañeros del Cauca por el logro obtenido.

ASOINCA, la Asociación de Institutores del Cauca, es una organización sindical cuyo cometido básico es la defensa de la educación pública y popular, así como actuar en defensa de los intereses de sus afiliados de acuerdo a principios y valores populares, enmarcado en un proceso de relaciones laborales justas y equilibradas.
ASOINCA ha logrado gestar proyectos de economía popular, tales como solución de vivienda, parcelación de tierras, supermercado, estación de gasolina y centro recreativo.