Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Se abre el telón: así se inició el III Festival de Arte a la Esquina y la Vereda


Trochando Sin Fronteras, Saravena, 11 de diciembre

El arte y la cultura se tomaron las calles de Saravena. 37 delegaciones de 14 municipios y ciudades del país arribaron a este municipio araucano, a fin de participar en la tercera edición del Festival de Arte a la Esquina y la Vereda.

2015-12-11 Nota uno festival

El evento cultural se inició con una caravana multicolor que partió de la sede de las organizaciones sociales y desfiló por las principales calles de Saravena. Allí participaron más de 300 artistas populares que expusieron una muestra de lo que será el Festival en los próximos días: 50 actos de teatro, danza, poesía, muralismo, música, clown, fotografía, y artes plásticas, que podrán ser vistos por los habitantes de esta región y quienes por estos días visitan el municipio.

Las calles y las esquinas sirvieron de escenario para el arte popular. Las comparsas llenaron de asombro a los desprevenidos que se encontraban en sus lugares de trabajo. Entre danza y música, los participantes demostraron que el arte es una manifestación de resistencia que debe acompañar el caminar de los pueblos hacia la vida digna.

Danzas folclóricas y música llanera se presentaron en el parque central de Saravena para dar apertura oficial al Festival. El grupo de danzas Ritmo y Folklore, que vino desde Fortul, deleitó al pueblo con coreografías y danzas propias de la región araucana. Por su parte, el conjunto Dignidad Llanera, a ritmo de joropo, denunció la crisis que causa en los pueblos la explotación petrolera, la pobreza y la desigualdad.

Se espera que la segunda jornada del festival siga llenando las expectativas de los asistentes a la fiesta del arte y la cultura que estos días acompaña a Saravena. Durante los próximos 3 días el piedemonte araucano será la escena cultural de las agrupaciones y colectivos provenientes de Fortul, Arauquita, Medellín, El Socorro, Bogotá, Mongua, Monguí, Sogamoso, Tunja, Orocué, Villavicencio, Pasto y Cali.

Destacados:  [Crónica] De los barrios a la vereda, arte y cultura para la transformación

Para el día de mañana sábado, el Festival se vivirá tanto en la esquina como en la vereda. Habrá presentaciones simultáneas, durante toda la tarde, en el parque del barrio Galán y en la vereda de Puerto Nariño.