lunes, mayo 19, 2025

Alerta roja en la educación superior de Colombia

Más leidas
spot_img

Informativo Centro Oriente, octubre 18 de 2019

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Alerta roja en la educación superior de Colombia

Después de la masiva movilización estudiantil realizada en todo el país el pasado 10 de octubre, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) invitó a realizo una nueva marcha en todo el país el pasado miércoles, 17 de octubre, para exigir nuevamente mayores recursos para la educación superior en el país.

Hoy las universidades públicas funcionan con un presupuesto de hace 25 años, sin tener en cuenta que las condiciones económicas y sociales han cambiado: la universidad atiende a tres veces la población que atendía en 1993; la infraestructura se ha deteriorado o no es adecuada para el número de estudiantes; hay disminución de profesores de planta en las instituciones; las iniciativas de investigación se limitan porque rara vez reciben recursos, siendo esta una de las cualidades principales de la universidad, y no hay dinero para bienestar universitario y así dar mejores condiciones a estudiantes que deben considerarse como prioridad. Otra preocupación latente es el programa Ser Pilo Paga, que funciona con recursos de la universidad pública, pues se estima que con lo que sostienen a 40.000 estudiantes de Ser Pilo Paga en universidades privadas, en las universidades públicas podrían sostenerse a 500.000 estudiantes.

Los estudiantes de universidades públicas le solicitan al Gobierno Nacional el cumplimiento de un pliego de exigencias, radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de octubre.

En el pliego, que contempla 10 puntos, los jóvenes solicitan un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos para 2018. Además, piden la reliquidación de las deudas del Icetex.

Mediante un comunicado, un vocero de esta movilización afirmó que “la educación es la herramienta fundamental para zanjar la abismal desigualdad social, moral e intelectual de la nación. El Movimiento Estudiantil colombiano, nutrido de sueños, vuelve a manifestarse por medio de procesos de organización, movilización y articulación a nivel nacional”.

Estas movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de asambleas universitarias; también el “voz a voz” fue un factor clave, y las redes sociales hicieron un gran aporte, pues a través de WhatsApp, Facebook y mensajes de correo electrónico se motivó a los estudiantes de diferentes universidades y a la comunidad en general a la participación en la marcha. Hay algo claro para la comunidad estudiantil de la universidad pública colombiana, y es que, si bien la marcha mostró la inconformidad con las políticas educativas del Gobierno nacional, por delante tenemos grandes desafíos en la defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad.

Desde la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá América niño nos informa como se llevó la movilización en esta ciudad por parte de los estudiantes de la UPTC

En el marco de esta movilización diferentes docentes de la universidad nacional realizan una huelga de habmre, como gesto de solidaridad y apoyo a los estudiantes que se encuentran en las calles defendiendo las universidades publicas.

durante esta movilización los profesores se sumaron a la defensa de la educación pública, donde La Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció que la hora cero para iniciar el paro de maestros será hoy 18 de octubre.

según el secretario de asuntos pedagógicos y científicos de la organización, Miguel Ángel Pardo, la junta nacional de la Federación se reunirá el próximo jueves para decidir la modalidad del paro; hecho que tiene que ver con el respaldo a la movilización nacional de los estudiantes, y que tiene en común la misma exigencia: Que haya más recursos para la educación primaria y básica.

El secretario sostuvo que el principal acuerdo al que se llegó el año pasado con el Gobierno fue realizar una reforma constitucional para asignar más recursos al sector educación, salud y agua potable; no obstante, actualmente cursa en el Congreso el Proyecto de Ley 057 que dejaría sin presupuesto a los colegios en 1.100 municipios de la república.

Familiares de las víctimas de la Operación Orión abandonaron el recinto, Donde el General (r) Mario Montoya realizaba firma del acta de sometimiento ante la JEP, ante la falta de garantías

El general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército, firmó este miércoles el acta de sometimiento voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la cual se pone a disposición del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, producto del Acuerdo Final entre el Estado y la guerrilla de las Farc
Para llamar a comparecer a Montoya Uribe, la JEP tuvo en cuenta hechos como la Operación Orión, registrada el 16 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín. Tras esta actuación, en la que participaron uniformados de la 4 Brigada, se denunciaron homicidios, desapariciones forzadas y heridos. En ese momento el general en retiro fungía como comandante de esa unidad militar.

Durante la diligencia, la JEP rechazó los recursos interpuestos por los abogados de Montoya el pasado 13 de septiembre, a través de los cuales buscaban no reconocer a las víctimas de los denominados falsos positivos.
Por otro lado, ante la falta de garantías un grupo de víctimas abandonó el recinto. Aseguraron que se le estaba “dando prioridad al perpetrador”. El Abogado de las víctimas, Bairon Góngora, nos cuenta por qué se retiraron de la audiencia que se adelantaba contra el General Montoya en la JEP.

¿Pero Qué pasó con los crímenes de la Operación Orión? Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad nos responde y nos entrega un contexto de lo que se vivió hace 16 años en la comuna 13 de Medellín
Audio Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 492 en el siguiente reproductor.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Consulta popular: plenaria de sombras, consolidación del bloque de poder y un proletariado vacilante

Existen hechos en la lucha de clases que a pesar de su obviedad no dejan de sorprender. El hundimiento...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img